¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Qué causa las manchas oscuras en los brazos y hombros?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porCarlos Alberto Feruglio | Fecha actualizada April 26, 2018

Tu piel es el órgano más grande y el más expuesto de todo el cuerpo. Como tal, está constantemente bombardeado interna y externamente por factores que pueden cambiar su estructura, textura y color.

Entre estos destaca la exposición a los rayos ultravioleta del sol, frío extremo, lesiones o golpes, enfermedades y otros.

Uno de los problemas más frecuentes causados por esta exposición a condiciones adversas es la aparición de zonas de hiperpigmentación que crean manchas oscuras en brazos y hombros.

Lee también: Remedio casero para las manchas oscuras de la piel

Estas manchas se pueden formar por varias razones, las cuales vamos a describir en este artículo.

Excesiva exposición al Sol

La exposición sin protección a la luz solar es una de las razones más comunes por la que pueden aparecer manchas oscuras en brazos y hombros.

Al recibir luz solar, la piel reacciona produciendo melanina en unas estructuras llamadas melanocitos. La melanina es la responsable de darle coloración a la piel y es más abundante en las personas de razas oscuras que en las blancas.

Un exceso de tiempo al sol provoca también que se produzca un exceso de melanina en las áreas expuestas.

Esta melanina puede agruparse, formando zonas hiper-pigmentadas de la piel llamadas manchas solares.

Aunque los propios puntos no son peligrosos, las manchas solares pueden aumentar tu riesgo de cáncer, o pueden ser una señal temprana de cáncer de piel.

Lesiones de la piel

Ciertas lesiones de la piel también pueden alterarla creando manchas en los hombros y los brazos como un efecto secundario llamado hiperpigmentación post-inflamatoria.

La hiperpigmentación postinflamatoria ocurre cuando la piel reacciona a un daño inflamándose. La inflamación desencadena la producción de más melanina en la piel, pero de manera desigual, en puntos o parches y no de manera uniforme en toda el área de la piel afectada.

Si la sobreproducción de melanina ocurre en las capas superiores de la piel, los puntos tendrán un tono más oscuro de color café. Si es en las capas más internas, luce como una decoloración gris o azul.

Este problema es más común entre las personas de origen africano, asiático, latino o hindú, aunque puede ocurrir en hombres y mujeres de todos los colores de piel.

Otras causas de manchas oscuras en brazos y hombros pueden ser un exceso de melanina que queda después del proceso de curación de la piel, tal como con un brote de acné severo, o cuando los glóbulos rojos viejos mueren cerca de la superficie de la piel, dejando un pigmento de hierro detrás.

Lesiones como quemaduras, rasguños, picaduras de insectos y cortes también pueden provocar la aparición de manchas oscuras en brazos y hombros.

Medicamentos

Ciertos medicamentos también pueden causar manchas que se forman en la piel, inclusive en los hombros y los brazos.

Por ejemplo, tomar estrógeno puede aumentar la producción de melanina, lo que resulta en manchas en la piel o la hiperpigmentación.

Otros medicamentos que pueden causar manchas en la piel como efecto secundario incluyen la fenitoína contenida en medicamentos antiepilépticos, los fármacos tranquilizantes conocidos como fenotiazinas y los antibióticos a base de tetraciclina.

Ciertos fármacos que provocan sensibilidad a la luz también han sido señalados como causantes de hiperpigmentación en las áreas más expuestas del cuerpo a la luz del sol, como es el caso de hombros y brazos.

Enfermedades

Una variedad de enfermedades puede afectar la pigmentación de la piel.

Entre estas destaca el cáncer de piel, o melanoma, que puede desarrollarse debido a los daños del sol en la piel, acumulados por años.

Otras enfermedades y trastornos que pueden causar manchas oscuras incluyen la hemocromatosis hereditaria, que provoca una sobreproducción de hierro en el organismo.

También se relaciona la hiperpigmentación de la piel con la melanosis de Riehl, que se caracteriza por la aparición de manchas de color marrón o gris en cara y ocasionalmente en cuello y brazos.

Se vincula en su mayor parte a la exposición y reacción negativa al uso de cosméticos en muchas mujeres, y algunos estudios indican que esto se debe a la acción perjudicial del alquitrán y otras sustancias fotorreactivas usadas en su elaboración.

Te puede interesar: Las manchas de envejecimiento alrededor de los ojos

Se trata de una condición que debe ser atendida, pues indica que la inflamación de la piel por la acción de los cosméticos ha dañado las células basales.

Los tumores de la hipófisis, la enfermedad de Addison y el eczema, así como enfermedades tiroideas autoinmunes también pueden estimular una sobreproducción de melanina en diversas zonas del cuerpo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.