¿Causa acné el ejercicio?

Escrito por Jonathan Croswell
Si no tienes cuidado, el ejercicio puede empeorar tu acné.
BananaStock/BananaStock/Getty Images

El ejercicio puede causar o exacerbar las lesiones de acné en la piel. Esto se debe a que el ejercicio desencadena procesos que suelen estar conectados con el acné. Sin embargo, esto no debe disuadirnos de hacer ejercicio si estás interesado en mantener tu piel inmaculada. La higiene adecuada debería ser suficiente para contrarrestar los efectos negativos causados ​​por el ejercicio.

Factores de riesgo de acné

Hay varias cosas que pueden contribuir o causar acné en la piel, de acuerdo con MayoClinic.com. Las células muertas de la piel que permanecen fijas a la piel pueden atrapar el aceite por debajo de estas, lo que agrava la piel y los poros de bloqueo. Cuando los poros se obstruyen por completo, pueden convertirse en pústulas. Las bacterias son también una causa común, los cuales residen en la superficie de la piel pero, pueden entrar en una herida abierta. El estrés también es a veces una causa.

Secreciones de las glándulas

El aceite de sebo y el sudor son comúnmente excretados a través de los poros de tu piel. Sin embargo, el ejercicio hace que estos se liberen a una velocidad muy rápida. El sudor y el aceite cubren tu piel y se pueden acumular en los poros, de acuerdo con acne.com. Si no te ocupas de tu piel y la limpias en pocas horas, se puede agitar la piel, obstruir los poros y causar acné a desarrollar.

Limpieza de la piel

La limpieza de la piel es la mejor manera de deshacerse de sudor. Pero para ser sensibles a la piel que forma fácilmente irritaciones, como es común en la piel que sufre de acné, debes utilizar un producto de limpieza suave a base de ingredientes naturales o químicos que no sean demasiado duros en la piel. MayoClinic.com también recomienda el uso de un paño suave que es menos probable que sea abrasivo a la piel.

Tratamientos

Después de haber lavado la piel, es posible considerar la aplicación de un medicamento sobre la piel para romper los aceites y la piel muerta —especialmente si intentas eliminar un caso existente de acné—. El peróxido de benzoilo y ácido salicílico son ambos usados ​​para eliminar las células muertas de la piel y eliminar el aceite que se acumula en la piel y en los poros, de acuerdo con MayoClinic.com. Una loción o crema con uno de estos medicamentos pueden ayudar a borrar los efectos del ejercicio sobre la piel.

Prevención

De acuerdo con MayoClinic.com, lavarse la piel después de hacer ejercicio es la mejor manera de evitar que el acné se desarrolle como consecuencia de la sudoración. Cuanto más esperes después de hacer ejercicio, el sudor y los aceites formarán obstrucciones en la piel y fomentarán un entorno que conducirá al acné. Incluso enjuagar la piel después de una sesión de ejercicios puede servir como una buena limpieza provisional hasta que llegues a tu casa y puedas lavarte.