¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Cómo saber si la carne de cerdo está en mal estado?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porJuan Ignacio Ceviño | Fecha actualizada June 25, 2018

La carne de cerdo es una de las más consumidas a nivel mundial, no solo por que en muchos países su producción es más barata que la de carne vacuna o de pollo, sino por si rico sabor y cualidades nutricionales.

Sin embargo, esta carne puede convertirse en un peligro para quien la consume si por alguna razón se deja que se ponga en mal estado.

Te recomendamos: Intoxicación alimentaria por comer carne de cerdo

Las bacterias de la carne de cerdo en mal estado pueden causar intoxicación alimentaria, que produce síntomas como diarrea, dolor de estómago, calambres, náuseas y vómitos.

Contaminación bacteriana del cerdo

La contaminación bacteriana de la carne de cerdo puede ocurrir durante la producción, recolección, procesamiento, almacenamiento, transporte o preparación.

Las principales bacterias que pueden estar presentes en la carne de cerdo en mal estado son el campilobacter, la Escherichia coli, la salmonela, el estafilococo áureo, la Listeria monocytogenes y la Yersinia enterocolítica.

El campilobacter es una de las causas más comunes de diarrea en el mundo. Vive en los intestinos de muchos animales salvajes y domésticos y llega al ser humano cuando este entra en contacto con sus heces o estas contaminan los alimentos como la carne, pollo, agua y la leche no pasteurizada.

El campilobacter ataca el revestimiento de los intestinos delgado y grueso. Los síntomas de esta infección incluyen náuseas y vómitos.

La yersinia enterocolitica es de especial interés ya que es una bacteria que se encuentra en los intestinos de cerdo, carne de vaca y cordero, ostras, el pescado, y la leche cruda.

Puede causar yersiniosis en los seres humanos, caracterizada por diarrea y dolor abdominal.

Los intestinos de cerdo o tripas rizadas son una fuente común de este tipo de intoxicación alimentaria.

En la mayoría de los casos, los síntomas pueden tomar de uno a tres días para manifestarse.

La carne fresca de cerdo puede ser una parte saludable de una dieta, pero es importante saber cómo determinar cuando la carne está en mal estado.

Cualidades nutricionales del cerdo

Una porción de 100 gramos de carne magra de cerdo contiene 190 calorías y 5 gramos de grasa. También es una excelente fuente de proteínas, con 30 gramos por porción y contiene vitaminas del Complejo B, hierro, magnesio, fósforo y zinc.

Verifica la fecha del paquete antes de comprar o cocinar carne de cerdo. Si el paquete tiene estampada una etiqueta de "usar antes de", cocínala o congélala antes de la fecha indicada.

Si no tiene fecha de vencimiento, cocina o congela el asado de cerdo, filetes, chuletas o costillas dentro de un plazo de tres a cinco días desde la compra.

No comas carne de cerdo que haya caducado a menos que haya sido congelada correctamente antes de esta fecha.

Guarda cerdo adecuadamente para evitar su deterioro. Si la carne fresca de cerdo se vende empaquetada en una envoltura de plástico, pásala a las bolsas de congelación de almacenamiento antes de colocarla en el congelador o refrigerador, lo que evita el contacto con el aire.

Usa una bolsa con una cremallera, y exprime todo el exceso de aire antes de sellarla.

La carne de cerdo se debe almacenar en un refrigerador a 4 grados Celsius, pero si la congelas a -18 grados Celsius puedes almacenarla y consumirla pasados incluso 4 a 6 meses.

Revisa su olor

Huele el cerdo. La carne de cerdo fresca debe tener poco o ningún olor. Si cualquier olor agrio o aroma a amoniaco está presente, la carne de cerdo no es fresca y debe ser desechada.

La única excepción es la carne de cerdo envasada al vacío, que puede tener un olor que debe disiparse una vez que la carne se enjuague con agua fría.

Siente la carne de cerdo para asegurarte de que está firme y húmeda.

Lee además: ¿El comer carne de cerdo causa presión arterial alta?

El cerdo estropeado tendrá una sensación pegajosa o puede sentirse dura o seca.

Busca un color gris-rosa en la carne de cerdo fresca. La carne de cerdo cruda y podrida puede ser de un color gris o marrón oscuro y debe ser desechada.

Cualquier veteado de grasa debe ser de color blanco, no amarillo o gris.

A la hora de cocinarlo, es importante que te asegures que la temperatura interna de la pieza de cerdo supere durante la cocción los 63 grados Celsius para asegurarte que muera cualquier agente patógeno o parásito presente.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.