Características del lactobacillus

Escrito por Arlene Lauren
bacteria 16 image by chrisharvey from Fotolia.com

Lactobacillus es el gran grupo de bacterias conformado por una serie de diversas especies con capacidad para convertir azúcares en ácido láctico. Las bacterias de lactobacillus por lo general están presentes en el tracto humano gastrointestinal, y determinados tipos se utilizan para la producción comercial de alimentos fermentados como queso, yogur, pepinillos y vino.

Propiedades de fermentación

yogurt with cherries image by Elke Dennis from Fotolia.com

El grupo lactobacillus contiene más de 125 especies diferentes de bacterias, y cada una de ellas posee sus propias características. Sin embargo, existe una serie de características que todas estas bacterias comparten, especialmente la conversión de azúcares en ácido láctico en un proceso denominado fermentación. La fermentación reduce el pH, y esta propiedad se suele utilizar generalmente para la producción comercial de alimentos. El lactobacillus delbrueckii se suele utilizar para la fabricación de yogur de Norteamérica, mientras que la fabricación del queso por lo general implica la utilización de diversas especies de lactobacillus para comenzar el proceso de agriar la leche.

Propiedades probióticas

Las bacterias lactobacillus se suelen utilizar para recuperar el equilibrio de bacterias beneficiosas dentro del tracto humano gastrointestinal. Esto resulta particularmente útil luego de tratamientos con antibióticos de amplio espectro, que suelen eliminar tanto las bacterias dañinas como las bacterias beneficiosas. Diversos tipos de bacterias lactobacillus poseen propiedades probióticas, incluyendo el lactobacillus acidophilus, lactobacillus reuteri, lactobacillus casei, lactobacillus rhamnosus, lactobacillus gasseri y lactobacillus johnsonii.

Pueden causar caries dentales

Teeth and Mouth image by Sujit Mahapatra from Fotolia.com

Se ha descubierto la existencia de una fuerte relación entre la presencia de bacterias lactobacillus en la saliva y la presencia de caries dentales. Dentro de las bacterias identificadas en la saliva se encuentra la lactobacillus casei, lactobacillus fermentum, lactobacillus salivaris, lactobacillus acidophilus y lactobacillus plantarum. En la actualidad, se están llevando a cabo estudios para obtener una mayor comprensión del vínculo entre las bacterias lactobacillus y las caries.