Características de la batata

Escrito por Sarah DeWitt Ince
Disfruta del pastel de batatas y todo tipo de platos sabrosos.
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Al igual que las patatas normales, las batatas contienen almidón, calorías y otros nutrientes similares, pero ciertas características y un sabor ligeramente dulce hace que se destaquen de otras variedades. Estas patatas han sido etiquetadas como "ñames" en el pasado debido a sus características similares. Sin embargo, las batatas provienen de la familia de las campanillas (convolvulceae), mientras que el ñame deriva de la familia de la planta ñame (dioscoreaceae).

Colores

Las batatas presentan colores marrón dorado, rojo, cobre, marrón claro o naranja con colores de pulpa diferentes, dependiendo de la variedad.
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las batatas presentan colores marrón dorado, rojo, cobre, marrón claro o naranja con colores de pulpa diferentes, dependiendo de la variedad. La Beauregard tiene una pulpa naranja oscura y la piel morado brillante. La Centennial tiene tanto la pulpa como la piel naranja y el Georgia Jet tiene la piel roja con pulpa anaranjada. Sumor tiene la piel marrón con pulpa marfil claro. Vardaman produce piel dorada con pulpa anaranjada.

Tamaño y forma

Las batatas tienen una forma corta, tipo bloque, con varios bordes redondeados o extremos cónicos.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las batatas tienen una forma corta, tipo bloque, con varios bordes redondeados o extremos cónicos. Cada una tiene una forma distintiva. Algunas tienen una forma más redondeada, mientras que otras lucen más ovaladas, con forma de campana u oblonga. Las batatas varían en tamaño dependiendo del éxito de los grupos y la variedad individual. Se extienden 4 pulgadas (10,16 cm) o más con un ancho que varía de 3 pulgadas (7,62 cm) o más.

Textura y sabor

La mayoría de las variedades tienen un sabor dulce que oscila en intensidad.
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

La mayoría de las variedades tienen un sabor dulce que oscila en intensidad. Las variedades de pulpa naranja tienden a saber un poco más dulce que otros tipos. Las patatas tienen la piel lisa con parches un poco rugosos. La pulpa de la batata cruda tiene una textura firme que se ablanda gradualmente a medida que se cocinan.

Olor

Al cocinar, las batatas desprenden un aroma ligero y dulce que es similar al ñame.
Seiya Kawamoto/Lifesize/Getty Images

Las batatas huelen como a tierra cuando están recién salidos de ella, pero después de lavar la suciedad, tienen un olor rústico y ligero que no es ofensivo en absoluto. Al cocinarlas, desprenden un aroma ligero y dulce que es similar al ñame.