Calorías por gramo de sacarosa

Escrito por Robin Wasserman
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

La sacarosa, o el azúcar de mesa común, contiene pura energía de carbohidratos. Está hecho de dos moléculas de azúcar simples diferentes, la fructosa y la glucosa. La sacarosa endulza las comidas, pero no tiene ningún otro beneficio nutricional.

Calorías

El azúcar contiene 3,87 calorías por gramo, o 16 por cucharadita. En comparación, el jarabe de maíz de alta fructosa tiene 2,81 calorías por gramo y la miel, 3,04.

Sustitutos del azúcar

Para disminuir la ingesta calórica, mucha gente elige usar sustitutos de la sacarosa. Cada sustituto tiene sus propias ventajas y desventajas. Algunos funcionan bien en bebidas, otros en recetas horneadas, ya que el azúcar no solo endulza el producto sino que afecta la textura y ayuda a elevar y tostar.

Advertencia

Muchos sustitutos del azúcar dicen tener 0 calorías por porción. De todos modos, los requerimientos para las etiquetas por parte del Gobierno indican que un ítem que tenga menos de 5 calorías por porción, se puede etiquetar como que tiene 0. Los fabricantes sacan ventaja de esto, etiquetando sus productos como si tuvieran 0 calorías por cada porción del tamaño de una cucharadita, cuando en realidad tienen entre 2 y 4. Esto hace la diferencia al hornear, ya que una taza de un endulzador artificial no tendrá 0 calorías sino entre 96 y 190.