Cómo calcular el peso ideal de la masa corporal magra

Escrito por Scott Flynn | Traducido por Luis Eduardo Barbosa
Obtén una mejor idea de tu peso ideal mediante el uso de su peso corporal magro en los cálculos.
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

El peso ideal se basa en general en lo que se considera un rango de peso saludable en relación a tu altura (también conocido como el índice de masa corporal, o BMI por su sigla en inglés). Al conocer tu masa corporal magra actual y al establecer un objetivo de porcentaje de grasa corporal, ya no es necesario utilizar un rango general y puedes hacer un cálculo más preciso de lo que sería el peso ideal para ti.

Cálculo del peso ideal

Anota tu peso corporal total y multiplícalo por el porcentaje de grasa corporal. Esto es igual al peso de tu grasa.

Resta el peso de la grasa de su peso corporal total. Esto es igual a su peso corporal magro.

Determina un porcentaje de grasa corporal que deseas lograr y escribe ese número en forma decimal. Por ejemplo, si decidiste un 12% de grasa corporal como meta, escríbelo como 0,12. Ahora resta el porcentaje de grasa deseado a 1. Esto será igual a tu porcentaje objetivo de peso libre de grasa.

Divide tu peso corporal magro por tu porcentaje objetivo de peso libre de grasa. Esto te dará tu peso ideal basado en tu porcentaje de grasa corporal deseado.

Consejo

Cuando sea posible, utiliza las técnicas más exactas para medir el porcentaje de grasa corporal. Esto te proporcionará el peso corporal magro más exacto y te ayudará a evitar errores posteriores en tus cálculos. El American College of Sports Medicine sugiere pesarse bajo el agua y la absorciometría dual de rayos X de energía (DEXA por su sigla en inglés) como los métodos más precisos. Aunque existen técnicas más prácticas y menos costosas de medición, tales como los pliegues de la piel y los instrumentos de mano, que puede tener de 3 a 8% de inexactitud.

Advertencias

El peso ideal debe basarse en expectativas razonables y la investigación científica en relación a un peso saludable. Para evitar posibles problemas de salud, el porcentaje de grasa corporal no debe caer por debajo de la gama esencial, que es de 3 a 5% para los hombres y de 8 a 12% para las mujeres, según el fisiólogo Dr. George A. Brooks.