Cómo calcular la cantidad total de hidratos de carbono en una comida

Escrito por Dakota Karratti | Traducido por Guido Grimann
Calcular la cantidad de hidratos de carbono en una comida es menos difícil de lo que piensas.
Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images

Puedes optar por contar los carbohidratos en tus comidas por estar en una dieta baja en carbohidratos, por tener diabetes o simplemente por curiosidad. Las etiquetas de "Información Nutricional" hacen que el seguimiento de los hidratos de carbono sea fácil para personas que hacen su propia comida o consumen alimentos previamente envasados. Existen instrucciones sencillas que te ayudarán a calcular la cantidad de carbohidratos en cualquier alimento que comas.

La carne y la grasa no.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Determina a qué grupo de alimentos pertenece la comida: almidón, leche, frutas, verduras, carne o grasa. Los almidones, frutas, productos lácteos y verduras, todos contienen carbohidratos. La carne y la grasa no.

Pesa o mide los alimentos para determinar la cantidad de porciones que tienes.
Darrin Klimek/Photodisc/Getty Images

Pesa o mide los alimentos para determinar la cantidad de porciones que tienes. Una porción de vegetales es igual a 1/2 taza de verduras cocidas, 1 taza de verduras crudas o 1/2 taza de jugo de vegetales. Una porción de leche equivale a 1 taza de leche, 3/4 de taza de yogur natural o 1 taza de yogur endulzado artificialmente. Una porción de fruta podría ser 1 taza de bayas frescas, una manzana pequeña, 4 onzas de jugo sin azúcar o 4 cucharaditas de gelatina. Un tercio de taza de arroz o legumbres, 1 rebanada de pan o un cuarto de los recuentos de bagel cuentan como una porción de almidón.

Multiplica el número de porciones que tienes por la cantidad de carbohidratos por porción para el grupo de alimentos.
Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images

Multiplica el número de porciones que tienes por la cantidad de carbohidratos por porción para el grupo de alimentos que corresponda. Los conteos de carbohidratos para una porción de almidón y la fruta son de 15 gramos, para la leche, 12 gramos, y para las verduras, 5 gramos. Por ejemplo, si tomas 2 tazas de leche, debes multiplicar 2 por 12 para descubrir que el resultado para los hidratos de carbono es de 24 gramos.

Consejo

Si cuentas los hidratos de carbono por tener diabetes, debes contar los hidratos de carbono netos en lugar de los totales, dado que así podrías tener un mejor control sobre tus niveles de azúcar. Utilizando como referencia la información nutricional, sustrae el número de gramos de fibra del total de los hidratos de carbono para obtener el valor neto. Esto es porque la fibra no puede ser digerida y no afecta los niveles de azúcar en sangre.

Advertencias

Dependiendo de qué manera la comida se prepara, el conteo puede variar. El conteo a nivel personal no debe sustituir las consultas con los médicos o nutricionistas registrados para planear tu dieta.