¿La cafeína causa dolor de estómago?

Escrito por Diane Marks | Traducido por Luciano Ariel Castro
El dolor de estómago después de consumir cafeína puede estar relacionado con diversas condiciones.
Tom Le Goff/Digital Vision/Getty Images

La cafeína no suele causar dolor de estómago en la mayoría de las personas. Si sientes dolor de estómago ocasional después de consumir productos con cafeína, puede ser el resultado de la indigestión o el consumo excesivo de la misma. El dolor de estómago que se desarrolla cada vez que ingieres cafeína puede ser un signo de una enfermedad digestiva más grave. Las úlceras, reacciones alérgicas y otras condiciones relacionadas con la alimentación pueden ser la causa de tu dolor de estómago. Deja de usar la cafeína hasta que puedas ser visto por tu médico.

Efectos secundarios

La cafeína es la droga más comúnmente añadida a los alimentos y bebidas.
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La cafeína es la droga más comúnmente añadida a los alimentos y bebidas. Se encuentra naturalmente en varios alimentos, como el chocolate, el té y el café. La cafeína también se puede encontrar en ciertos medicamentos y bebidas energéticas. El dolor de estómago no es un efecto secundario común del uso de la cafeína con moderación. Los efectos secundarios más comunes incluyen mareo, irritabilidad, ansiedad, sensación de nerviosismo, dificultad para dormir, temblores y un ritmo cardíaco rápido. Drugs.com afirma que la hinchazón del estómago y el abdomen son efectos secundarios raros de la cafeína.

Úlcera

Una úlcera es el resultado de una infección en el sistema digestivo, pero también puede ser causada por el consumo excesivo de alcohol, el tabaco o el uso regular de medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos.
Comstock/Stockbyte/Getty Images

Si tienes una úlcera, el consumo de cafeína causará dolor de estómago cada vez que la ingieras. FamilyDoctor.org asegura que una úlcera es una llaga en el revestimiento del esófago, el estómago o la apertura de tu intestino delgado. Algunas sustancias, como la cafeína, el alcohol y el tabaco, pueden irritar las úlceras. Una úlcera es el resultado de una infección en el sistema digestivo, pero también puede ser causada por el consumo excesivo de alcohol, el tabaco o el uso regular de medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos. La mayoría de las úlceras se tratan con antibióticos y antiácidos.

Reacción alérgica

El dolor de estómago puede ser el resultado de una reacción alérgica a la cafeína o un ingrediente en un alimento o bebida que contiene cafeína.
Digital Vision./Photodisc/Getty Images

El dolor de estómago puede ser el resultado de una reacción alérgica a la cafeína o un ingrediente en un alimento o bebida que contiene cafeína. Una reacción alérgica es el resultado de una hipersensibilidad del sistema inmune a una sustancia que identifica como peligrosa. Durante una reacción alérgica, se liberan productos químicos que pueden causar inflamación en el desarrollo de tu sistema digestivo, causando dolor de estómago, calambres abdominales, diarrea, vómitos, náuseas y distensión abdominal. La mayoría de las reacciones alérgicas causan síntomas variados en todo el cuerpo, no sólo en el sistema gastrointestinal.

Otras consideraciones

El dolor de estómago puede ser el resultado de otras condiciones, tales como la intolerancia a la lactosa, síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn.
Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images

El dolor de estómago puede ser el resultado de otras condiciones, tales como la intolerancia a la lactosa, síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn. La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir el azúcar de la leche, lo que lleva a la producción de gases, hinchazón y dolor de estómago. El síndrome del intestino irritable es un trastorno digestivo común que puede ser provocado por el consumo de cafeína. La enfermedad de Crohn causa inflamación crónica en los intestinos, lo que puede empeorar cuando se consume cafeína.