¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Por qué el café me hace doler el estómago?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porLiz Mancilla | Fecha actualizada May 09, 2018

El café es el grano obtenido de la planta del cafeto, perteneciente a la familia de las Rubiáceas, que una vez tostado y molido es usado para preparar una infusión de color oscuro, aromático y con propiedades psicoactivas, es decir, que estimula el metabolismo, da un “golpe de energía” y activan la concentración por varias horas después de ser consumido.

La primera descripción de una planta de café fue hecha en 1592 por el botánico y médico italiano Prospero Alpini.

En 1713 el médico, botánico y naturalista frances Antoine de Jussieu la denominó Jasminum arabicanum, considerando erróneamente al cafeto como una variedad de jazmín.

Lee además: Ventajas y desventajas de tomar café

No fue sino hasta el año 1737 que el científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco Carl Nilsson Linnæus lo reclasificó en un nuevo género, el Coffea, con una sola especie conocida, la Coffea arabica.

A la fecha actual en el mundo se conocen 103 especies de café, pero solo 2 de ellas acaparan el comercio mundial con un 99 por ciento de las ventas, la Coffea arabica y la Coffea canephora.

El café es sin duda una bebida que se consume diariamente, a toda hora y en distintas formas, solo, con leche, con chocolate y hasta con brandy y otros ingredientes.

Es la bebida tradicional que acompaña el desayuno de millones de hogares en el planeta y en Estados Unidos prácticamente es la bebida que mantiene en movimiento a los trabajadores, empleados y ejecutivos a lo largo de la dura jornada laboral.

Su principal componente es la cafeína, alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva, levemente disociativa y estimulante.

Lamentablemente, el café hace doler el estómago a algunas personas, por lo que vamos a revisar las posibles razones de esta situación.

Componentes químicos del café

El café contiene una combinación compleja de químicos, muchos de los cuales pueden ser la razón por la que el café hace doler el estómago y causar otros malestares en personas sensibles.

El principal es la cafeína, alcaloide del grupo de las xantinas que da al café su propiedad de estimulante psicoactivo.

Aunque también está presente en otras plantas como el te, la nuez de cola y hasta en el cacao, el café es el que mayor contenido de cafeína posee como lo demuestra el hecho de que una taza de café de 225 mililitros puede contener entre 95 a 200 miligramos de esta sustancia.

El hecho es que la cafeína también es una razón por la que el café hace doler el estómago.

El café estimula el sistema nervioso central, lo que puede provocar que el estómago produzca ácidos estomacales en exceso.

Este exceso de ácidos estomacales pueden contribuir a la formación de la gastritis o úlceras.

El consumo excesivo de café, y por tanto de cafeína, también puede provocar calambres en los músculos abdominales, generando síntomas molestos como malestar y dolor.

Otra posible causa de los dolores de estómago en quienes consumen café es que su grano verde contiene grandes cantidades de un ácido llamado ácido clorogénico, que una vez tostado se transforma en ácido caféico y ácido quínico.

En algunas personas, la exposición regular a estos dos ácidos, especialmente en un estómago vacío, puede producir irritación en las paredes del estómago, también conocido como gastritis.

La gastritis generalmente produce dolores estomacales o abdominales y generar síntomas como acidez, hipos, mareos y vómitos.

Consideraciones para evitar dolores de estómago por el café

Si sientes dolores estomacales frecuentemente después de tomar café, puede ser un signo de que tengas gastritis o úlcera péptica.

El evitar bebidas ácidas, incluyendo el café, jugo de frutas y bebidas gasificadas, te puede ayudar a reducir la gastritis.

También deberías evitar el alcohol, el tabaco y medicamentos sin esteroides antiinflamatorios como la aspirina y el ibuprofeno, que también irritan el estómago.

Las mujeres embarazadas deben limitar su consumo, ya que la cafeína pasa al feto a través de la placenta y hay mayor sensibilidad al consumo de este tipo de bebidas durante esta etapa.

Tema relacionado: El café y los problemas gastrointestinales

Otras personas que no deben consumir café para evitar molestias estomacales son las que sufren de reflujo gastroesofágico o úlceras.

Se desaconseja el consumo de café en los niños pequeños, pues estos pueden ser especialmente sensibles a los efectos de la cafeína en sus estómagos y sistema nervioso.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.