¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿El bicarbonato de sodio puede ablandar los frijoles?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porMaría J. Caballero | Fecha actualizada May 04, 2018

Es posible que en varias ocasiones hayas tenido problemas a la hora de cocinar esos frijoles que tenías guardados desde hacía tiempo y de los cuales te habías olvidado o no tenido tiempo para prepararlos en algún plato.

El problema con estos es que comienzan a sufrir los efectos del tiempo y el medio ambiente y cuando quieres cocinarlos te encuentras con que no se ablandan aunque los hayas dejado en remojo por horas y luego los cocines más tiempo del indicado.

Otro tema de interés: Bicarbonato de sodio y presión arterial

Para resolver esto, un viejo truco usado durante décadas por madres y abuelas es ablandar los frijoles con bicarbonato de sodio.

Este es una sal o compuesto cristalino que se forma a partir de ácido carbónico y tiene un átomo de hidrógeno que se puede sustituir por un metal, como el magnesio.

¿Cuáles son las posibles causas del endurecimiento de los frijoles?

Una de las posibles causas del endurecimiento de los frijoles secos puede ser que la remojaste en agua dura, es decir que tiene mucha cal y magnesio.

Otra causa puede ser que estén muy viejos o que se han almacenado de forma inadecuada.

La antigüedad del grano influye también. Un grano seco tiene un contenido de humedad de alrededor del 16 por ciento cuando entra al mercado mayorista.

Al pasar el tiempo, el grano pierde esta humedad y se endurece su capa exterior. Incluso, puede empezar a perder también su capacidad para reabsorber humedad, lo que afecta su capacidad para ser cocinados correctamente.

Esto se debe a un fenómeno por el cual se producen cambios químicos en el frijol que provocan que la pectina, elemento que da dureza y fuerza a la estructura celular del grano se vuelva indisoluble

Si almacenas en casa los frijoles en condiciones de sequedad, vas a tener estos mismos resultados negativos.

¿Cómo actúa entonces el bicarbonato de sodio?

El alto contenido de calcio y magnesio del agua dura aumenta el tiempo de cocción de los frijoles secos al reducir o impedir su ablandamiento.

El bicarbonato de sodio ajusta el nivel de acidez (pH) del agua, permitiendo que los frijoles se ablanden como de costumbre.

Además acelera el deterioro de la pectina, lo que facilita el ablandamiento del grano.

Si utilizas agua dura o frijoles dañados por edad o almacenamiento, agrega 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio por cada libra (0,45 kilogramos) de frijoles secos al agua de remojo.

Si vacías el agua de remojo y utilizas agua fresca para cocinar los frijoles, reemplaza nuevamente el bicarbonato de sodio.

Desventajas de usar bicarbonato de sodio como ablandador

El ablandar los frijoles con bicarbonato de sodio viene con un costo en cuento al sabor y nutrición de tus frijoles.

Si se usa demasiado bicarbonato de sodio, los frijoles pueden tener sabor a jabón, por lo que debes medir con cuidado.

Además puede provocar en algunas personas problemas de tensión alta o del corazón por el aumento de sodio en la sangre.

El bicarbonato de sodio también dañar la tiamina, o Vitamina B1.

Lee este tema: ¿Es seguro beber bicarbonato de sodio?

Con un presupuesto de alimentos apretado, usar frijoles viejos ablandándolos con bicarbonato de sodio puede parecer mejor, incluso con alguna pérdida nutricional, que tomar una pérdida completa al tirarlos a la basura.

Afortunadamente, el bicarbonato de sodio no es la única opción para los granos viejos.

Alternativas para los frijoles viejos

En lugar de ablandar los frijoles con bicarbonato de sodio, intenta hervirlos y luego congelarlos.

La congelación seguida de descongelación rompe las paredes celulares, suavizando la textura del grano.

Combina los frijoles y el agua en una olla en una proporción de 10 tazas de agua por cada libra de frijoles. Ponlos en remojo toda la noche.

Después de remojar, pon los frijoles a fuego lento, en función de la variedad de frijol de 45 minutos a 2 horas.

Después de que se enfríen, están listos para congelar. Descongélalos cuando sea necesario.

Si estás presionado por el tiempo, trata un remojo rápido, hirviendo los frijoles por 2 minutos. Apaga el fuego, tapa y deja remojar por 1 hora.

De vez en cuando, los frijoles se ponen demasiado duros para cocinarlos. En este caso, la mejor opción es molerlos para convertirlos en harina de frijol.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.