Beneficios para la salud de la mantequilla de maní

Escrito por Lydia Stephens | Traducido por Guido Grimann
peanut butter on a cracker image by robert mobley from Fotolia.com

Los estadounidenses, según la Kansas State University (Universidad del Estado de Kansas), consumen cada año la suficiente cantidad de mantequilla de maní como para untar el suelo del Gran Cañón. Este producto, inventado en 1890 como sustituto de las proteínas derivadas de la carne, se fabrica a partir de cacahuetes (o maníes) que crecen en la tierra. Los cacahuetes no son en absoluto frutos secos, sino legumbres. La mantequilla de maní ofrece un complemento rico en nutrientes para tus aperitivos, comidas y postres.

Proteína

Visage/Stockbyte/Getty Images

Una porción de 2 cucharadas de mantequilla de maní contiene 7 gramos de proteína. Tu cuerpo utiliza los aminoácidos presentes en las proteínas para construir y reparar el tejido muscular. Además de la construcción de músculos que aumentan el metabolismo, los alimentos ricos en proteínas como la mantequilla de maní mantienen la sensación de saciedad durante más tiempo. La proteína presente en el maní, al igual que otras proteínas vegetales, contiene un conjunto incompleto de aminoácidos, por lo que debes también incluir un vaso de leche con el sándwich de mantequilla de maní para completar el conjunto, según recomienda la nutricionista deportiva Nancy Clark.

Grasas saludables

Visage/Stockbyte/Getty Images

La mantequilla de maní contiene la misma cantidad de grasas tanto saturadas como insaturadas que el aceite de oliva, afirma la Harvard Medical School (Escuela de Medicina de Harvard). Las grasas poli y monosaturadas en la mezcla disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2.

Potasio

Visage/Stockbyte/Getty Images

El exceso de sodio en tu dieta afecta tu sistema cardiovascular, pero el potasio es capaz de contrarrestar estos efectos negativos. Las marcas de mantequilla de maní con sal agregada poseen dos veces más potasio que sodio, y las variedades sin sal son incluso más saludables para el corazón, según informa la Harvard Medical School (Escuela de Medicina de Harvard).

Fibra

Visage/Stockbyte/Getty Images

Una porción de 2 cucharadas de mantequilla de maní contiene cerca de 2 gramos de fibra dietética. Si bien no es el alimento más rico en fibras, puede ayudar a complementar el consumo que obtienes de otras comidas. La fibra ayuda a regular tu sistema digestivo promoviendo movimientos intestinales saludables y, al igual que la proteína, ayuda a no sentir tanto hambre entre comidas.