¿Qué beneficios tiene comer ajo entero?
Escrito por Karen Curley ; May 10, 2017
Es dudoso que los lirios te acudan a la mente al comer ajo, pero este oloroso bulbo es un miembro de la familia de los lirios. Por más de 5,000 años, las personas han consumido ajo con propósitos medicinales. De hecho, hace 400 años, los chéroquis nativoamericanos usaban el ajo como un diurético, una cura para la sordera y un desparasitante para los niños. Los beneficios de consumir ajo para la salud continúan actualmente, y el "Journal of Nutrition" afirma que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, mejora la memoria y reduce el colesterol.
Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas
Los antioxidantes en el ajo reducen el daño realizado por los radicales libres que pueden causar enfermedades cardíacas y pérdida cognitiva. Consumir ajo también puede reducir la presión cardíaca e inhibir el endurecimiento de las arterias ya que funciona como adelgazante de la sangre. Este efecto ayuda a incrementar la circulación sanguínea y puede prevenir el daño vascular que puede llevar a enfermedades cardíacas e infartos.
Mejora las funciones cognitivas
El incremento en la circulación que resulta de consumir ajo puede ayudar a prevenir la demencia al proteger el cerebro de enfermedades degenerativas. Añadir ajo a tus comidas puede reducir la inflamación y bajar el colesterol, ayudando a reducir el riesgo de lesiones a las células del cerebro. Comer un diente de ajo competo diariamente puede disminuir tu colesterol en cuatro meses, de acuerdo al Huntington College of Health Services.
Fortalece el sistema inmunológico
Comer ajo crudo o cocido puede estimular tu sistema inmunológico, combatiendo los resfriados e incluso el cáncer, especialmente de colon, esófago y estómago. Si contraes un resfriado, comer ajo puede reducir el tiempo de recuperación. Tomar suplementos de ajo no es tan efectivo para fortalecer el sistema inmunológico como comer dientes de ajo enteros.
Efectos negativos
Aunque consumir ajo tiene beneficios para la salud, algunas personas pueden desarrollar indigestión por la alicina que contiene. La alicina es un antioxidante que se produce al masticar o picar el diente de ajo y le da su olor distintivo. También puede causar mal aliento y mal olor proveniente de tus poros.
Sugerencias para servir
Si comer ajo entero no te resulta atractivo, saltea dientes de ajo picados con vegetales y carnes. El ajo picado añade sabor a aderezos para ensalada, sopas y salsas. Frota dientes de ajo enteros sobre la carne antes de asarla o elabora una mezcla de ajo, perejil y tus hierbas favoritas para rociarlas sobre asados y patatas antes de hornearlas.
Más artículos
Referencias
- USDA Natural Resources Conservation Service: Allium Sativum L. – Cultivated Garlic (Ajo cultivado)
- Garlic -- Nature’s Perfect Prescription (Ajo: La receta perfecta de la naturaleza): C. Gary Hullquist, M.D.
- Huntington College of Health Sciences: Garlic (Ajo)
- University of Michigan: Cherokee Plants and Their Uses – A 400-Year History (Plantas chéroquis y sus usos: Una historia de 400 años)
- University of Maryland Medical Center: Garlic (Ajo)
Escrito por
Karen Curley has more than 18 years experience in health and nutrition, specializing in healthy food choices for families. She received USDA certification in food components, nutrient sources, food groups and infant/child nutrition, and holds a B.A. in English from the University of Massachusetts. Curley is also an avid gardener, home renovator, Collie breeder, dog groomer and dog trainer.