¿Pueden usar los bebés pañales regulares para ir a la piscina?
Escrito por Sharon Perkins ; May 10, 2017Cuando te preparas para ir a la piscina con tu pequeño que aún no controla esfínter, darte cuenta que olvidaste guardar los pañales para nadar es todo un dilema. Podrías considerar colocarle un pañal regular y esperar que nada malo pase. Sin embargo, la administración de las piscinas insisten en el uso de pañales para nadar por razones de seguridad e higiene.
Absorción de fluidos
Parece contradictorio contar la capacidad de repeler la orina como una ventaja en un pañal. Pero para los pañales para nadar, la no absorción es un factor positivo en la piscina. Los pañales desechables regulares absorben el agua como una esponja. Ese es uno de sus principales puntos a favor en las ventas. Sin embargo, cuando pones a tu hijo en una masa de agua grande, no querrás que haya una esponja que rodee su parte baja que absorba tanta agua que lo hunda producto del peso. Es por esto que los fabricantes hacen pañales para nadar con materiales resistentes al agua para así absorber menos líquido. Colocarle pañales desechables regulares para la piscina podría incrementar el riesgo de inmersión si lo hunde en el agua.
Desprenderse o desmoronarse
Un pañal sólo cumple su función si está ubicado en la parte inferior del niño, y permanece en una pieza. Ya que el pañal desechable regular absorbe fluido, es más probable que llegue a su limite de absorción rápidamente. En ese punto, anclará a tu bebé, debido a que pesará más que tu hijo, desmoronándose por completo, o puede desprenderse y deslizarse hasta el fondo de la piscina, donde no cumplirá con su propósito básico, que es evitar que la orina y las heces salgan. Si estás pensando colocarle un pañal de tela regular para evitar esto, piénsalo mejor. Los pañales de tela también absorben el agua y se vuelven pesados. Además, se caen y cuelgan, así que la filtración es inevitable.
Heces
Sin bien el cloro neutraliza cualquier cosa desagradable que tenga la orina, que por lo general es estéril de todos modos, la presencia de heces en una piscina llega a un nivel completamente nuevo de asquerosidad. Tanto los pañales desechables regulares como los que son para nadar mantienen las heces al interior del pañal, mientras la materia fecal sea bastante grande y el pañal regular no esté tan saturado como para que se caiga. Pero ya que el pañal regular alcanzará el nivel de saturación rápidamente, es más probable que se desprenda o desmorone y deje la materia fecal flotando en el agua ya que el pañal se hundirá al fondo de la piscina.
Diarrea
Debido a que los pañales desechables regulares retienen mejor el fluido que los pañales para nadar, es menos probable que haya alguna filtración si tu hijo tiene diarrea. Sin embargo, si tu hijo tiene diarrea, no deberías llevarlo a la piscina con un pañal regular ni con uno para nadar. Ya que ninguno de estos pañales funcionan bien cuando se trata de retener microorganismos presentes en las heces y que pueden provocar enfermedades. Un estudio publicado en diciembre de 2011 en el "Journal of Water and Health" descubrió que los pañales para nadar no retenían partículas similares en tamaño al criptosporidio, un protozoo parásito resistente al cloro y que es la causa frecuente de brotes de enfermedades transmitidas por el agua. Los pañales que se sometieron al estudio liberaron entre 50% y 97% de las partículas dentro de un lapso de 1 a 5 minutos.
Más artículos
Referencias
- The Centers for Disease Control and Prevention: Swim Diapers and Swim Pants (Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: pañales para nadar y pantalones de natación)
- Journal of Water and Health: Disposable swim diaper retention of Cryptosporidium-sized Particles on Human Subjects in a Recreational Water Setting (La retención de las partículas en los pañales desechables de natación realizada en sujetos humanos en una piscina recreacional)
- Dry Diapers Plus: Swimming Diapers Take the Anxiety From Going Swimming (Evita la ansiedad de ir a nadar con pañales para nadar)
- MayoClinic.com: Kids' Swimming: Keep Health Risks at Bay (Natación para niños: mantener los riesgos para la salud a raya)
Escrito por
A registered nurse with more than 25 years of experience in oncology, labor/delivery, neonatal intensive care, infertility and ophthalmology, Sharon Perkins has also coauthored and edited numerous health books for the Wiley "Dummies" series. Perkins also has extensive experience working in home health with medically fragile pediatric patients.