¿Beber cirtrato de magnesio puede ayudarte a adelgazar?

Escrito por Samantha Scruggs | Traducido por Paula Santa Cruz
El adelgazamiento se logra con dieta y ejercicios, no con laxantes.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El citrato de magnesio es un laxante de venta libre usado comunmente para la preparación del intestino antes de un procedimiento quirúrgico o para tratar el estreñimiento. El citrato de magensio no es la primera elección del médico para el estreñimiento, a menos que éste sea grave; normalmente se usan fibras, ablandadores de heces o jugo de ciruelas ya que son más suaves.

Adelgazamiento temporario

El citrato de magnesio puede producir una pérdida de peso temporaria debido a la diarrea intensa que causa. La pérdida de peso se debe a la pérdida de agua y al contenido del intestino grueso. Luego de que la persona retoma su alimentación y hábitos intestinales normales, el peso vuelve a la normalidad fácilmente ya que se perdió muy poca o nada de grasa. La mayoría de las calorías del alimento son absorbidas en el intestino delgado y el estómago antes de ingresar al intestino grueso donde actúan los laxantes.

Abuso de laxantes

Si estás usando citrato de magnesio u otros laxantes como método para adelgazar, deberías suspenderlos inmediatamente y consultar a un médico o dietista. Si tienes problemas para detenerte, debes realizarte una evaluación de trastornos alimentarios. El abuso de laxantes produce pérdida de líquido, electrolitos y minerales y puede producir deshidratación grave, insuficiencia renal y daño hepático.