Las bananas ¿afectan los niveles de colesterol?
Escrito por Kathryn Gilhuly ; May 10, 2017Las bananas, comidas con moderación, probablemente ayuden más y dañen menos tus niveles de colesterol. Brindan una buena fuente de fibras, que pueden ayudar a reducir tu lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol "malo"). El potasio en las bananas también pueden ayudar a disminuir tu presión arterial, que también ayuda a bajar tu colesterol.
Información nutritiva de la banana
Una banana mediana, 7 pulgadas a 7 7/8 pulgadas de largo, contiene 105 calorías, brindando 1,3 g de proteínas, 27 g de carbohidratos y prácticamente nada de grasas con sólo 0,4 g. Los carbohidratos en una banana incluyen 14,4 g de azúcar natural, 3,1 g de fibra y 6,35 g de almidón. Las bananas son una buena fuente de potasio, 422 mg por banana mediana, y también brindan vitaminas B, C y A.
Fibra
La fibra en las bananas se compara favorablemente con la fibra en las fresas, las naranjas, en las patatas cocidas con piel, el arroz integral y el pistacho. La fibra, en especial la soluble, te ayuda a ralentizar la absorción del colesterol y el azúcar en la sangre, reduciendo el colesterol malo y los niveles de glucosa en la sangre. Agregar fibra a tu alimentación puede ayudarte a perder peso, que también te ayudaría a disminuir tu colesterol y tu presión arterial naturalmente. La fibra te llena rápido y te mantiene con sensación de saciedad por más tiempo que las comidas que contienen poca o nada de fibra. Las mujeres deberían incluir 25 g de fibra en su dieta diaria y los hombres alrededor de 38 g. Aunque las bananas brindan una buena fuente de fibra, las mejores fuentes son las frambuesas, los frijoles negros, los espaguetis de harina y los guisantes.
Potasio
Agregar potasio a tu dieta puede ayudarte a disminuir tu presión arterial. Ayuda a contrarrestar los efectos del sodio, que la aumenta. La presión arterial y el colesterol están conectados, los niveles altos de uno puede aumentar los valores del otro, y una presión arterial alta aumenta los depósitos de colesterol en tus vasos sanguíneos, lo que contribuye a una enfermedad cardiovascular. Los 422 mg de potasio en una banana mediana puede ayudarte a cumplir con la cantidad de potasio recomendada en tu dieta diaria, que es 4.700 mg. Otras buenas fuentes incluyen patatas blancas o dulces horneadas con piel, el yogur, la espinaca, el jugo de naranjas y las semillas de soja.
Fructosa y triglicéridos
Mucha azúcar en tu dieta puede elevar tus triglicéridos, un tipo de grasa incluida en tu perfil de colesterol en sangre. La American Heart Association, o AHA, recomienda que limites las calorías del azúcar agregada de fuentes como la gaseosa normal, las galletas y los caramelos a un 100 o 200 por día, basado en una dieta de 2000 calorías. La AHA también recomienda que limites el consumo de fructosa entre 50 g y 100 g. Las bananas contienen fructosa, pero necesitas comer más de ocho por día para alcanzar los 50 g. Las frutas que más pueden elevar tus triglicéridos son las pasas de uva y la piña.
Más artículos
Referencias
- United States Department of Agriculture: Bananas, Raw (bananas crudas)
- Linus Pauling Institute: Fiber (fibra)
- United States Departmen of Agriculture Nutrient Database: Potassium Content of Selected Foods (contenido de potasio de alimentos seleccionados)
- American Dietetic Association, Eat Right; Potassium Power; Joan Salge Blake; August 1, 2010 (come bien; el poder del potasio; Joan Salge Blake; 1 de agosto de 2010)
- American Dietetic Association, Eat Right: Health Implications of Dietary Fiber, 2008 (implicaciones en la salud de la fibra en la dieta, 2008)
Recursos
- American Heart Association: Potassium and High Blood Pressure; Jan. 21, 2011 (Potasio y presión arterial alta; 21 de enero de 2011)
- "Circulation"; Triglycerides and Cardiovascular Disease...; Michael Miller, et al.; April 18, 2011 (triglicéridos y enfermedades cardiovasculares; Michael Miller, et al.; 18 de abril de 2011)
- American Heart Association;Weight Management and Blood Pressure; Jan. 21, 2011 (control del peso y la presión arterial; 21 de enero de 2011)
Escrito por
Kathryn Gilhuly is a wellness coach based in San Diego. She helps doctors, nurses and other professionals implement lifestyle changes that focus on a healthy diet and exercise. Gilhuly holds a Master of Science in health, nutrition and exercise from North Dakota State University.