¿El atún de aleta amarilla es bueno para ti?
Escrito por Sylvie Tremblay ; May 10, 2017El atún de aleta amarilla, también conocido como atún ahi, a menudo se utiliza en platos de pescado crudo en la cocina asiática y es también uno de los tipos más comunes de atún utilizados para la industria conservera. A pesar de que sirve como una gran fuente de varios nutrientes que necesitas para una buena salud, también es ligeramente más alto en mercurio que otros tipos de atún. El Hawaii State Department of Health recomienda limitar tus porciones a dos veces por mes.
Proteínas y selenio
El atún de aleta amarilla viene cargado con proteínas. Cada porción de 6 onzas de atún ofrece un impresionante 41.5 gramos de proteína, 90% de las necesidades diarias de proteínas para las mujeres y 74% para los hombres, según el U.S. Department of Agriculture. Tu cuerpo digiere la proteína en el atún para dar lugar a los aminoácidos individuales y luego los utiliza para hacer las proteínas necesarias para la fuerza del tejido, así como para las hormonas y las enzimas que regulan la función celular. El selenio en el atún ayuda a activar varias de estas enzimas y obtener suficiente selenio en tu dieta controla el crecimiento de nuevas células, mantiene el funcionamiento adecuado de los vasos sanguíneos y juega un papel importante en la producción de esperma. Una porción de 6 onzas de atún de aleta amarilla contiene 154 microgramos de selenio, que es casi tres veces tus necesidades de ingesta diaria, establecidos por el the Institute of Medicine o IOM.
Vitamina D y fósforo
Come atún de aleta amarilla y también podrás aumentar tu ingesta de nutrientes buenos para los huesos, incluyendo la vitamina D y el fósforo. Tu cuerpo utiliza fósforo, junto con otros minerales, incluyendo el calcio, para el nuevo tejido óseo. La vitamina D en el atún de aleta amarilla ayuda a tu cuerpo a usar el calcio correctamente, lo que también es compatible con el crecimiento del tejido óseo. Como resultado de ello, comer suficiente fósforo y vitamina D en tu dieta ayuda a mantener los huesos densos, fuertes y resistentes a roturas. Una porción de 6 onzas de atún de aleta amarilla contiene 473 miligramos de fósforo, aproximadamente dos tercios de la ingesta diaria recomendada, junto con 117 unidades internacionales de vitamina D o una quinta parte de la ingesta diaria recomendada.
Potasio y vitamina B-12
El potasio y la vitamina B-12 que abundan en el atún de aleta amarilla apoyan la función cerebral y nerviosa. La vitamina B-12 te ayuda a hacer los neurotransmisores, las sustancias químicas que las células utilizan para comunicarse, así como la mielina, una sustancia que ayuda a las células nerviosas a que conduzcan la electricidad. Como un electrolito, el potasio también ayuda en la comunicación nerviosa, ya que ayuda a los nervios a conducir electricidad. Una porción de atún de aleta amarilla te proporciona 3.5 microgramos de vitamina B-12, más de los 2,4 microgramos que necesitas diariamente, así como 750 miligramos de potasio, lo que contribuye un 16% a la ingesta diaria recomendada.
Riesgos y desventajas
El relativamente alto contenido de mercurio del atún de aleta amarilla puede suponer un riesgo para la salud, provocando síntomas que pueden incluir insomnio, dificultad para concentrarte, náuseas, vómitos y dolor en la boca, según el Department of Pediatrics at NYU Langone Medical Center. Es especialmente dañino para los niños pequeños y las mujeres embarazadas.
Aunque el atún de aleta amarilla también proporciona algunos ácidos grasos beneficiosos omega-3, otras variedades de atún ofrecer más. Por ejemplo, una porción de 6 onzas de atún de aleta amarilla contiene sólo 0.2 gramos de ácidos grasos omega-3, mientras que una porción equivalente de atún blanco en lata contiene 1.5 gramos. Estos ácidos grasos omega-3 reducen varios factores de riesgo de enfermedades del corazón, así que optar por el atún de aleta amarilla sobre el atún blanco significa que te estás perdiendo en algunos beneficios cardiovasculares.
Más artículos
Referencias
- Florida Museum of Natural History: Yellowfin Tuna (Atún de aleta amarilla)
- Hawaii State Department of Health: A Local Guide to Eating Fish Safely (Guía local para comer pescado de manera segura)
- USDA National Nutrient Database: Fish, Tuna, Fresh, Yellowfin, Raw (Atún de aleta amarilla fresco y crudo)
- Linus Pauling Institute: Selenium (Selenio)
- Linus Pauling Institute: Phosphorus (Fósforo)
- Linus Pauling Institute: Vitamin D (Vitamina D)
- Linus Pauling Institute: Vitamin B12 (Vitamina B12)
- Linus Pauling Institute: Potassium (Potasio)
- NYU Langone Medical Center, Department of Pediatrics: Mercury Toxicity (Toxicidad del mercurio)
- Linus Pauling Institute: Essential Fatty Acids (Ácidos grasos esenciales)
Escrito por
Sylvie Tremblay holds a Master of Science in molecular and cellular biology and has years of experience as a cancer researcher and neuroscientist. Based in Ontario, Canada, Tremblay is an experienced journalist and blogger specializing in nutrition, fitness, lifestyle, health and biotechnology, as well as real estate, agriculture and clean tech.