¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿El arroz engorda?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porAndrea Galdames | Fecha actualizada May 09, 2018

El arroz es la semilla de la Oryza sativa, originaria de China e India y es considerado uno de los alimentos más consumidos a nivel de todas las culturas del planeta.

De hecho, se considera que es responsable del aporte calórico de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo por los seres humanos. En países como Bangladesh y Camboya puede llegar a ser casi las tres cuartas partes de la alimentación de la población.

Lee también: Nutrientes y beneficios del arroz

En la dietética moderna se establece que el aumento de peso en una persona ocurre cuando el número de calorías que consume excede la cantidad que necesita su cuerpo para producir la energía necesaria para sus actividades, procesos y metabolismo.

También se da como un hecho que prácticamente todos los alimentos, incluido el arroz, pueden contribuir al aumento de peso si se consumen en grandes cantidades.

Sin embargo, el arroz, consumido en proporciones adecuadas, no se considera un alimento que incida en el aumento de peso corporal.

A tal fin, vamos a revisar sus características de este alimento, para entender si el arroz engorda o no.

¿Cuántas calorías aporta el arroz?

En el mundo existen hoy al menos 80.000 variedades de arroz, según los estudios realizados por el Instituto Internacional de Investigaciones del Arroz, ente promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuya sede se encuentra en Filipinas.

En este lugar también se almacenan semillas de cada una de estas variedades para preservarlas a futuro .

Lo interesante es que, a pesar de provenir de la misma planta originaria, cada variedad tiene pequeñas diferencias en su contenido calórico.

Por ejemplo, entre las que conocemos en Latinoamérica y Estados Unidos, una taza de arroz blanco cocido pegajosa, comúnmente servida en restaurantes asiáticos, contiene aproximadamente 170 calorías.

El arroz blanco cocido que se prepara en casa normalmente contiene aproximadamente 190 a 215 calorías.

El arroz integral cocido y el arroz silvestre, que contienen más fibra que el arroz blanco, proporcionan aproximadamente 215 calorías y 165 calorías por taza, respectivamente.

Estas son cifras bajas en comparación con otros alimentos.

Calorías agregadas por ingredientes de la cocción

Aquí es donde puede estar la trampa con el mito de que el arroz engorda.

Los ingredientes utilizados en la preparación de arroz pueden añadir calorías no deseadas, como es el caso de la mantequilla, margarina, aceite vegetal y otros.

Por ejemplo, una cucharada de mantequilla usada en la cocción del arroz aporta 102 calorías, mientras que una cucharada de margarina aporta 76 calorías.

Por su parte, quienes cocinan arroz con aceite vegetal le están agregando 120 calorías a cada taza de este alimento.

El arroz frito contiene más calorías que el arroz normal. Una taza de arroz frito vegetal contiene aproximadamente 250 calorías y la carne con arroz frito contiene 345 calorías.

Por su parte, el arroz blanco cocido con aceite, contiene aproximadamente 305 calorías por taza.

Tamaño por porción

El arroz está en el grupo de los alimentos de grano que proporcionan hidratos de carbono complejos, fibra dietética y una gran variedad de vitaminas y minerales al organismo.

Por tal razón, se recomienda que las mujeres consuman de 140 a 170 gramos diarios de este grano, mientras que los hombres deberían consumir 170 a 220 gramos.

Para evitar el exceso de calorías en tu dieta, equilibra tu consumo de arroz con otros alimentos integrales ricos en carbohidratos tales como pan, pastas y cereales.

Las dietas a base de arroz y la obesidad

El arroz es un alimento básico para más de la mitad de la población mundial y según muchos estudios, las culturas que más consumen dietas a base de este alimento son las que muestran las tasas más bajas de obesidad.

Por ejemplo, datos publicados en el año 2008 por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo indican que las tasas de obesidad en Japón y Corea del Sur, fuertes consumidores de arroz, fueron de 3,4% y 3,8% respectivamente.

Por su parte, en ese mismo año la tasa de obesidad en Estados Unidos alcanzó el 33,8% de la población.

Artículo relacionado: ¿Cuál es el mejor arroz para comer?

Varios estudios indican que las personas que consumen arroz suelen al mismo tiempo consumir más fibra, vegetales, hierro y potasio que los que no comen arroz.

Por tal razón, sus dietas son mucho más saludables y están más lejos de tener problemas de sobrepeso.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.