¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Ardor y dolor de senos

Escrito por Macarena Fernandes Diaz | Fecha actualizada February 26, 2018

¿Por qué arden los senos? Es lo primero que se cruza por la cabeza al sentir ardor o dolor (mastalgia) en los senos. Esto no es algo poco común y puede tener variadas causas, tanto las más benignas como aquellas que requieren de la atención y tratamiento inmediato y eficaz para la preservación de tu salud.

Asimismo el ardor o dolor de seno puede presentarse en forma leve o muy intensa y ser variada su duración sin que exista relación directa con la gravedad que pueda o no tener desde el punto de vista médico, mas allá de la incomodidad que siempre trae aparejado.

Afortunadamente las mayoría de las veces es una molestia que desaparece por sí sola pero no dejes nunca de consultar a tu doctor y examínate regularmente ya que la prevención en salud es lo primero.

ALGUNAS CAUSAS PROBABLES DE ARDOR O DOLOR DE SENO

Cambios Hormonales: el delicado equilibrio hormonal del ciclo femenino puede muchas veces desencadenar ardor o dolor en los senos especialmente en los días previos a la menstruación por lo que este tipo de ardor o dolor se denomina “ cíclico” y puede ser desde una mera molestia hasta un dolor muy punzante. Estos cambios hormonales pueden dar lugar a la formación de “quistes” o protuberancias que pueden ser rellenas de líquido o de naturaleza fibrosa con la estructura de los ligamentos y el tejido cicatricial y que son benignos pero pueden molestar mucho.

También puede aparecer el ardor o dolor de senos con mayor intensidad en la perimenopausia.

Resfriado común o gripe: No es raro que un resfriado o una gripe común venga acompañado de ardor o dolor de senos, en general el izquierdo, que se suma a los demás síntomas de estas infecciones y debiera desaparecer tan pronto como éstas lo hagan.

Daños o inflamación en los nervios de la zona: puede producirse por varias causas pero hay dos a destacar y son la infección viral llamada vulgarmente “culebrilla” , producida por el herpes zózter que puede producir ampollas ,erupciones y un hormigueo o ardor que puede ser desde leve a muy severo y es consecuencia en general de una recidiva de la varicela. También los nervios de la zona pueden verse afectados y producir ardor o dolor en los senos por alguna herida relacionada a algún accidente previo o cirugías practicadas en esa zona como por ejemplo la colocación de implantes mamarios .

Costocondritis

Una sensación de ardor en el pecho podría ser consecuencia de la costocondritis. La costocondritis es un dolor artrítico no-cíclico- es decir, no relacionado con cambios hormonales - el cual en realidad comienza en el centro del pecho, donde tu esternón se conecta con tus costillas. Es producido por la inflamación de los cartílagos de la zona. Según la Clínica Mayo el dolor generalmente se produce en el lado izquierdo del esternón, aunque puede presentarse en el derecho también. La costocondritis es más común que se presente en mujeres mayores de 40 años.

También con las mismas características de ardor o dolor existe el llamado síndrome de Tietze, muchas veces con aparición súbita y violenta del dolor y cuyas causas no están bien determinadas aún y se da mas en personas de entre 20 a 40 años. Los síntomas de este síndrome son muchas veces confundidas con las de un ataque cardíaco.

Cáncer de mama

Los tumores malignos pueden producir un fuerte y constante ardor y dolor en los senos. Generalmente habrá otros síntomas que no desaparecen, como agrandamiento del seno y ganglios en axilas, cuello e ingle, escamación de la piel de la areola y los pezones y/o hundimiento de éste .

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.