¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Ardor y enrojecimiento facial

Escrito por Holly L. Roberts | Traducido porPattricia Patino | Fecha actualizada May 10, 2018

La piel de color rojo brillante está tradicionalmente asociada al efecto causado por avergonzamiento, pero si además está acompañada por una sensación de quemadura o ardor, es posible que sea un síntoma de algo más grave. Puesto que tu piel es el órgano más grande de tu cuerpo y a la vez el más expuesto, debes cuidar de ella y hacer de esto algo esencial. Si tienes algún problema de piel que incluye enrojecimiento y ardor en la cara, debes consultar con tu médico para descartar problemas graves.

Identificación

El enrojecimiento facial más una sensación de quemadura, puede manifestarse de diversas formas dependiendo de cuál sea su causa. Tu piel puede verse de un tono rosado o rojo oscuro y sentirse caliente al tacto. En algunos casos, es posible que te salgan unas ronchas pequeñas de color rojo al rededor de la nariz, las mejillas, barbilla y en la frente. Algunas formas de enrojecimiento facial pueden acompañarse de una sensación de ardor o picazón.

Causas

La rosácea, es una condición inflamatoria de la piel que puede causar enrojecimiento y ardor durante los brotes los cuales tienden a ser cíclicos. También la reacción producida por algunos tratamientos tópicos para la piel, incluyendo tratamientos basados en peróxido de benzoilo y ácido salicílico, pueden causar enrojecimiento y ardor. Algunos medicamentos utilizados para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, pueden causar un brote rojizo y ardor en algunas de las personas que los toman. Algunas personas pueden experimentar enrojecimiento y ardor facial cuando están bajo estrés o bajo emociones muy fuertes.

Lo que esto significa

En algunos casos el ardor y el enrojecimiento de la piel es temporal y desaparecerá por sí solo en corto tiempo. Pero si tu piel esta enrojecida debido a la rosácea, un diagnostico y tratamiento son esenciales ya que la rosácea es un problema progresivo de salud que empeorará si no se interviene. Si tienes problemas de enrojecimiento y ardor en la cara, debes visitar un dermatólogo para recibir un diagnóstico preciso.

Prevención y solución

Para prevenir y tratar efectivamente el enrojecimiento y ardor en la cara, debes tener claro cuál es la causa. Si estás usando un tratamiento tópico que causa enrojecimiento, debes interrumpirlo inmediatamente o reducir la frecuencia de uso, lo que a menudo resolverá el problema. Si el enrojecimiento de tu piel es producido por rosácea debes entonces utilizar una combinación de medicamentos tópicos y orales para controlar la enfermedad. Un médico clínico sabrá decirte con seguridad cuál es la causa y sabrá indicarte el tratamiento correcto.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com