Altura estándar de una canasta en basquetbol

Escrito por Danielle Gream
basketball hoop image by Lario Tus from Fotolia.com

Las canchas de basquetbol varían en tamaño entre la Asociación Nacional de Basquetbol, la Federación Internacional de Basquetbol y la escuela secundaria pero todos tienen la misma altura estándar de la canasta. Curiosamente, la altura oficial no ha cambiado en los casi 100 años de la historia del basquetbol.

Altura oficial

La altura oficial de la canasta, la que es usada por la NBA, NCAA y WNBA, es de 120 pulgadas (3 metros). Esta fue la altura de las primeras "redes" de canastas de duraznos clavadas en una pista elevada por el inventor del basquetbol, James Naismith.

WNBA

Aun cuando la WNBA actualmente usa la altura estándar de 10 pies (3 metros), existe un debate sobre si bajar la altura. Las personas que apoyan bajar la altura de la canasta a 9 pies (2,7 metros) sostienen que esto amentaría la puntuación y por lo tanto el interés en la WNBA.

Consideraciones

Aunque 10 pies (3 metros) es la altura estándar de las canastas de basquetbol, esta altura puede ser desalentadora para la mayoría de niños aprendiendo a jugar este juego. Debido a esto, los aros para niños de 5 a 9 años algunas veces se colocan a 7 pies con 6 pulgadas (2,2 metros). Una altura de 8 pies, 6 pulgadas (2,5 metros) puede ser usada para los niños de 10 a 12 años. Bajar la canasta ayuda al desarrollo de una técnica adecuada de lanzamiento.