Alimentos saludables para comer para bajar el nivel de azúcar en sangre durante el embarazo
Escrito por Michelle Fisk ; May 10, 2017Los niveles altos de azúcar en sangre durante el embarazo pueden desencadenar la diabetes en la gestación poniéndote en riesgo a ti y al bebé. Durante el embarazo, tu cuerpo fabrica más insulina para mantener saludables los niveles de azúcar en sangre, pero a veces no produces lo suficiente. La diabetes en la gestación puede hacer que tu bebé tenga dificultades respiratorias, ictericia, bajo nivel de azúcar en sangre y obesidad en su vida futura. También te pone en riesgo de tener un bebé muy grande, que puede desencadenar problemas en el parto e hipertensión. Con dieta y ejercicio, puedes controlar tu nivel de azúcar en sangre sin inyectarte insulina ni tomar medicación.
Alimentos de bajo índice glucémico
Los alimentos que contienen carbohidratos están clasificados según cómo afectan tus niveles de azúcar en sangre, que se conoce como "índice glucémico". Los alimentos de índice glucémico alto se digieren rápidamente, elevando los niveles de azúcar en sangre. Generalmente son alimentos refinados y procesados como el pan blanco y el arroz, los productos horneados y muchos cereales para el desayuno. Los alimentos de índice glucémico bajo llevan más tiempo de digestión y te ayudan a evitar los picos de azúcar en sangre. Estos son alimentos naturales, integrales como frijoles (beans), semillas (seeds), granos como harina de avena y cebada, y frutas y verduras. Durante el embarazo, evita los alimentos refinados y procesados y elige los integrales.
Consume probióticos
La nutricionista clínica, Stella Metsovas, señaló en el sitio web Mom.me que recomienda comer alimentos ricos en probióticos. Éstos son bacterias vivas similares a las que habitan en tu estómago, que promueven la salud digestiva. Estas bacterias "amigables" regulan la incorporación al metabolismo de los carbohidratos, lo que mantiene tus niveles de azúcar en sangre en un rango saludable. Metsovas sugiere comer kimchi y kombucha. También puedes optar por el yogur natural con cultivos activos, pero aléjate de los que vienen con azúcar agregada y jarabe de maíz, que contrarrestarán los beneficios de los probióticos.
El poder de al fibra
La fibra está clasificada en la etiqueta de nutrición debajo de los carbohidratos, pero no eleva tus niveles de azúcar en sangre porque tu cuerpo no la descompone. Existen dos tipos de fibra: soluble e insoluble. Las fibras insolubles mantienen tu sistema digestivo saludable y se encuentran en los productos integrales, como el pan. Comer grandes cantidades de fibra soluble mejora tu nivel de azúcar en sangre, según el Joslin Diabetes Center. Los productos de avena y las legumbres tienen las cantidades más altas de fibra soluble, tal como señala el Linus Pauling Institute en la Oregon State University. Las frutas y verduras tienen la mayor cantidad de mezcla de ambas fibras.
Grasas saludables y proteínas
Incluye una fuente de proteínas magras como pavo (poultry), nueces (nuts) o huevos (eggs), en todas tus comidas y bocadillos. Las proteínas mantienen controlados tus niveles de azúcar en sangre, refuerzan tu energía y te hacen sentir saciado por más tiempo, tal como aconseja la dietista Julie Redfern en el sitio web BabyCenter. Las grasas saludables que se encuentran en las nueces, aguacates (avocados), coco (coconut) y el aceite de oliva también te mantienen satisfecho, lo que evitará que busques un bocadillo no saludable o tengas atracones cuando el bebé que está creciendo te hace sentir famélica.
Otras consideraciones
Quizás te resulte difícil tomar el desayuno, especialmente a comienzos del embarazo, pero es la comida más importante del día. Los niveles de azúcar en sangre están inestables durante la mañana, por lo tanto, limita tus niveles de carbohidratos, evita el jugo y agrega una ingesta de proteínas. Distribuye tus calorías y carbohidratos durante el resto del día con dos comidas adicionales y dos bocadillos. No saltees una comida y sé coherente sobre cuándo comes para mantener estable tu nivel de azúcar en sangre. Bajar el nivel de tus comidas evita las bebidas dulces, como gaseosas o té dulce y limita tu ingesta de leche, que tiene alto contenido de azúcares simples. Opta por agua, soda o té sin azúcar.
Más artículos
Referencias
- U.S. Department of Health and Human Services Agency for Healthcare Research and Quality: Gestational Diabetes: A Guide for Pregnant Women (Diabetes en la gestación: una guía para las mujeres embarazadas)
- BabyCenter: Gestational Diabetes (Diabetes en la gestación)
- Mom.me: How to Decrease Your Blood Sugar in Pregnancy (Cómo disminuir tu nivel de azúcar en sangre durante el embarazo)
- National Center for Complementary and Alternative Medicine: Probiotics (Los probióticos)
- Joslin Diabetes Center: How Does Fiber Affect Blood Glucose Levels? (¿Cómo afecta la fibra a los niveles de glucosa en sangre?)
- Linus Pauling Institute at Oregon State Unviersity: Fiber (La fibra)
- BabyCenter: What Type of Pregnancy Diet Should I Follow If I Have Gestational Diabetes? (¿Qué tipo de dieta para embarazo debo seguir si tengo diabetes en la gestación?)
Escrito por
Michelle Fisk began writing professionally in 2011. She has been published in the "Physician and Sports Medicine Journal." Her expertise lies in the fields of exercise physiology and nutrition. Fisk holds a Master of Science in kinesiology from Marywood University.