Alimentos que aumentan la potencia del pensamiento

Escrito por Eva Bonastre
Una dieta rica en alimentos nootrópicos es una dieta sana y equilibrada.
Maarten Wouters/Stone/Getty Images

En épocas de intensa creatividad, estudio o trabajo, es necesario tomar ciertos alimentos que pueden ayudarte a estimular tu cerebro y a evitar el cansancio. Son los llamados alimentos nootrópicos o alimentos potenciadores del pensamiento. Una dieta rica en nootrópicos naturales te permitirá recordar mejor, estar más motivado y concentrarte con mayor facilidad. Por eso aquí podrás conocer algunos.

Nueces

Las nueces contienen ácido alfa-linolénico (ALA), un tipo de ácido graso esencial para la nutrición humana.
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Las nueces son ricas en ácido alfa-linolénico (ALA), una clase de ácido graso que pertenece al grupo de los omega-3 y uno de los poliinsaturados esenciales que necesitan los mamíferos. Incorpora a tu dieta diaria unas pocas nueces. Puedes tomarlas como tentempié, mezcladas con otros frutos secos o solas, o añadirlas en tus ensaladas y otros platos.

Salmón

El aceite de pescado es muy rico en diversos ácidos grasos esenciales del grupo de los omega-3.
Meike Bergmann/Taxi/Getty Images

El salmón es una fuente rica en ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), ambos del grupo de los ácidos grasos omega-3. La carencia de estos dos ácidos grasos poliinsaturados esenciales puede conducir a padecer ciertas enfermedades de la mente como la depresión, la hiperactividad en niños, el comportamiento agresivo o la esquizofrenia.

Atún

El sushi y el carpaccio de atún son una exquisitez para el paladar, el estómago y el cerebro.
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Otro pez que contiene un alto valor nutritivo para nuestro cerebro es el atún. Su aceite contiene los mismos ácidos grasos omega-3 que el salmón. Si quieres que tu cuerpo aproveche al máximo los ácidos grasos esenciales de este pez, es importante que tomes el atún fresco y no conservado en aceite.

Soja

La leche de soja es una de las diversas formas en las que se puede consumir este alimento nootrópico.
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Muy rica en vitamina B3, isoflavonas y ácidos grasos omega-3, la soja podría jugar un papel importante como alimento que permite neutralizar las toxinas del cerebro y mejora la memoria a corto plazo. Así lo indica el estudio "Comer soja mejora la memoria humana", publicado en Psychopharmacology en 2011.

Huevo

La tortilla francesa, una receta rápida de hacer y de alto contenido nutricional para nuestras sinapsis.
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los huevos son ricos en colina, un nutriente esencial hidrosoluble localizado en los complejos de la vitamina B. La colina es necesaria para llevar a cabo funciones fisiológicas importantes como la de realizar funciones de señalización en las membranas celulares y la de aportar integridad estructural a las células, incluido a las neuronas. La acetilcolina, un neurotransmisor, se sintetiza a partir de acetil CoA y colina.

Col lombarda

Una buena ensalada de col lombarda, salmón, nueces y huevo es una deliciosa receta nootrópica natural que te ayudará a alimentar el intelecto.
Michael Blann/Photodisc/Getty Images

La col morada o lombarda es una hortaliza muy rica en antocianinas, unos pigmentos hidrosolubles del grupo de los flavonoides que son muy beneficiosos para nuestra salud porque funcionan como potentes antioxidantes. Por lo tanto, ingerir este alimento te ayudará a mantener más joven tu cuerpo y a reducir el riesgo de padecer enfermedades mentales degenerativas como el Alzheimer.

Ginkgo biloba

El Ginkgo biloba es también conocido como el árbol de los cuarenta escudos. Viene de China, puede vivir más de un milenio y es único en su filo, puesto que no tiene parientes vivos.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un estudio sobre los diferentes efectos cognitivos del Ginkgo biloba en jóvenes, realizado en 2005, demostró que esta planta puede incrementar la atención y la memoria. No obstante, también observaron que el Ginkgo biloba perdía sus efectos después de tomarlo de manera diaria durante más de seis semanas. Por tanto, para evitar desarrollar una tolerancia al Ginkgo, es aconsejable tomarlo en épocas de sobreesfuerzo intelectual, como la época de exámenes.

Café

El café ayuda a estimular nuestras ideas, pero tomar demasiado puede ser nocivo para la salud.
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

El café es uno de los alimentos más conocidos del planeta y, además, es un alimento nootrópico. Contiene cafeína, una substancia psicoactiva del grupo de las xantinas, que ayuda a despejar la mente y mejora la concentración, pero obstaculiza la codificación de la memoria y crea dependencia y tolerancia. Por eso, como en el caso del Ginkgo, se aconseja tomar café solo en periodos de esfuerzo intelectual.

Cacao

Un combinación excelente como aperitivo nootrópico es el chocolate negro con nueces u otros frutos secos.
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Una pizca de chocolate negro es sana para tu cerebro. Cuanto más cacao tenga mejor, porque este es un alimento rico en una substancia llamada flavanol, que agiliza el riego sanguíneo hacia las neuronas. Así, mejora la memoria y la capacidad de concentración durante la realización de tareas mentales complejas.

Lleva una dieta equilibrada

A la hora de comprar comida, es bueno acordarse de incluir, en nuestra lista de compras, algunos alimentos nootrópicos.
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Una dieta rica y variada contiene alimentos nootrópicos que te permiten estar en buena forma física y mental. Como has podido ver, muchos alimentos que potencian la capacidad de pensar son de uso común y se pueden encontrar con facilidad en tiendas de alimentación y mercados. Seguramente, muchos de ellos ya los consumías antes de leer este artículo, pero ahora, además, sabrás identificarlos para incluirlos de manera consciente a tus comidas.