Alimentos que aumentan la dopamina en el cerebro

Escrito por Cristal Charm
Mantén el nivel de dopamina en el celebro con estos alimentos.
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Si quieres saber más sobre la dopamina y los efectos que tiene sobre tu cuerpo, es esencial que conozcas en profundidad como funcionan nuestros “mensajeros químicos cerebrales”. Se trata de los neurotransmisores, sustancias químicas encargadas de la transmisión de información de una neurona a la otra.

Los mensajeros

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Llevan el nombre de neurotransmisores pues envían mensajes a través de distintas zonas del sistema nervioso: el cerebro, la médula espinal y los nervios. Cabe destacar que existen distintos tipos de transmisores, y todos influyen sobre el buen funcionamiento de tus órganos. Las hormonas por ejemplo, transmiten información a través de la sangre.

Funcionamiento

Jochen Sand/Digital Vision/Getty Images

Los más estudiados son los neurotransmisores del cerebro por el control que ejercen sobre las neuronas. Cuando existe un déficit de los mismos se produce un efecto dominó y el cuerpo comienza a sentir los desarreglos (resultado de esa deficiencia) ya que el sistema nervioso necesita intercambiar información diversa para poder así influir sobre otros órganos. Éstos no sólo hacen funcionar correctamente al cerebro, sino a todo el cuerpo.

La dopamina

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

La dopamina es una hormona natural producida en el cerebro reconocida por estar estrechamente relacionada al sentimiento de placer. Interviene en la regulación de las emociones, los estados de ánimo, el deseo sexual, los niveles de ansiedad, el sueño y la capacidad de ayudarnos a lidiar con el estrés, entre otras. Por el contrario, la disminución de su producción suele ocasionar depresión y falta de motivación general.

Efectos negativos

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Siempre se hace hincapié sobre el buen manejo del estrés, en este caso, si los niveles del mismo son mayores a los que puedes manejar, la concentración de dopamina comenzará a perder su balance ideal. Estudios científicos revelan que los niveles bajos de concentración de dopamina en el cerebro aumentan el riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson. Contrariamente, un aumento en dicha concentración podría llevar al individuo a la esquizofrenia.

El eterno enemigo: El estrés

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Muchas personas tienen hoy en día problemas para dormir. Si despiertas con frecuencia durante la noche y en las mañanas te sientes agotado por no haber podido descansar, en la mayoría de los casos se trata de una carga de estrés tan importante que ha logrado influir en la producción y concentración de dopamina en tu cerebro.

Toma una buena decisión

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Lamentablemente cuando estos desequilibrios bioquímicos se presentan, la mayoría de las personas terminan utilizando drogas antidepresivas, ansiolíticos, tranquilizantes que terminan creando una adicción a ellos. Existen soluciones para nivelar la producción de dopamina en forma de suplementos o alimentos que, incorporados en tu dieta diaria, pueden ayudarte a solucionar este problema con éxito.

Considera incluir a almendras a tu dieta

Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

Llamadas “las reinas antidepresivas”, antioxidantes por naturaleza, son una fuente importante de fenilalanina, sustancia que ayuda al cerebro a producir dopamina, adrenalina y noradrenalina. Puedes consumirlas en postres, ensaladas, en tu desayuno diario, en barras de cereal o bien solas en cualquier momento del día.

Plátanos

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La pulpa del fruto contiene serotonina y dopamina, siempre asegúrate de que la banana esté bien madura, pues esas partes marrones que nunca quieres comer son las que mayor concentración tienen. Una buena combinación es banana con unas gotas de miel. Lo ideal es incorporarla a tu desayuno diario, para comenzar el día con la energía necesaria.

Nueces

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las nueces son una de las mejores aliadas del cerebro. Además de aportar ácidos omega-3, omega-6 y vitaminas B6 y E, producen importantes efectos positivos sobre el tejido neuronal debido a su contenido en polifenoles y sustancias bioactivas. Puedes agregarlas a tus ensaladas, consumirlas con tu cereal por la mañana o bien solas en cualquier momento del dia.

Verduras y Frutas

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Por su alto contenido en antioxidantes, eliminan los radicales libres y bajan drásticamente los niveles de dopamina en el cuerpo. Si consumes alimentos ricos en antioxidantes no sólo evitarás envejecer, sino que tu cerebro te lo agradecerá. Una dieta rica en vegetales y frutas te ayudará a perder esos kilos de más, y hará que tu piel y cabello se vean más radiantes.