Alimentos que disminuyen la hemoglobina glucosilada (A1c) en diabetes
Escrito por Ann Louise Truschel ; December 22, 2017El nivel de hemoglobina glucosilada (A1c) es el porcentaje de tus glóbulos rojos que tienen moléculas de glucosa unidas a ellos. También llamada hemoglobina glicada, hemoglobina glicosilada, hemoglobina A1c y HbA1c, la hemoglobina glucosilada mide los niveles promedio de glucosa sanguínea durante los últimos dos o tres meses. Un nivel normal de A1c va del 4 al 6 por ciento. Si tienes diabetes tipo 1 o 2, una de tus metas es mantener tus niveles de A1c por debajo de 7 por ciento. Una alimentación adecuada puede ayudarte a lograrlo.
Alimentos que debes evitar
Los carbohidratos y las comidas grasosas son todo menos tus amigos. Controla la cuenta de calorías limitando tu consumo de patatas, arroz, fideos y alimentos hechos con harina refinada. Evita los postres azucarados, caramelos, helado, gaseosas y galletas, tartas, donas y otros productos de panadería. Evita el pollo frito, las cenas congeladas, las carnes frías, las sodas azucaradas, el agua de sabor. No compres licuados y jugos de frutas, malteadas, pizza congelada y cuando vayas a un restaurante evita también las patatas fritas, hamburguesas, pizza y sándwiches de pollo o pescado.
Come vegetales
Los vegetales aportan vitaminas, minerales, proteínas, anti-oxidantes y fibra sin demasiados carbohidratos ni calorías. Come muchos espárragos, judías, brócoli, zanahorias, cebollas rojas, espinacas, tomates y soja, ya sea en tofu o en productos con leche de soja. La linaza, en aceite o como semillas, es una gran fuente de ácidos grasos omega-3 que puede incorporarse en ensaladas, panes, cereales y aderezos. Las nueces son una excelente fuente de esteroles vegetales que ayudan a disminuir los niveles de colesterol; son altos en calorías, por lo que debes comerlas con moderación.
Incluye frutas de forma regular a tu dieta
Los arándanos azules y rojos y la toronja roja pueden disminuir tus niveles de colesterol LDL y mejorar tu salud cardiovascular. La toronja puede interferir con algunos medicamentos; por eso, corrobora con tu médico antes de agregarla a tu dieta. Las manzanas aportan fibra. Los melones , sandías, melones chinos y frambuesas contienen potasio, antioxidantes, vitamina C y folatos. Come estos alimentos crudos o cocidos. Los melones y las bayas son excelentes para hacer licuados caseros.
Elige proteína magra baja en grasas
Intenta preparar filetes de pescado blanco, de bagre o de reloj anaranjado a la plancha, al horno, asados o al vapor. Los pescados como el salmón, la trucha, el atún, las sardinas, la caballa y el arenque contienen ácidos grasos omega-3, que se sabe disminuyen los niveles de triglicéridos, reducen la inflamación, disminuyen la presión arterial y el riesgo de formar coágulos sanguíneos. Limita tu consumo de pez espada, tiburón, róbalo, besugo y caballa real pues se sabe que contienen niveles altos de mercurio. Una buena fuente de proteína magra como plato principal o en ensalada es el pollo asado, horneado o rostizado sin piel.
Otros alimentos que disminuyen los niveles de A1c
El yogur bajo o sin grasas es una fuente excelente de proteínas, calcio y zinc que puede disfrutarse como un postre helado. El té blanco, verde o negro tienen flavonoides, sustancias que se piensa tienen efectos en prevenir cáncer y enfermedades cardiovasculares; además de tener muchos antioxidantes. Tómalos fríos o calientes, con o sin cafeína. Para los mejores resultados, disfruta de bebidas de té recién hecho.
Más artículos
Referencias
Escrito por
An organic chemist with a Master of Science from Case-Western Reserve University and a Master of Business Administration from Northwestern University, Ann Louise Truschel has been a freelance medical and business writer since 1982. Her client list includes big pharma, insurers, CME firms, medical journals, trade magazines, professional medical organizations, newspapers and The Department of Defense.