¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Alimentos que debes evitar después de la extracción de la muela del juicio

Escrito por Gail Morris | Traducido porBarbara Obregon | Fecha actualizada May 04, 2018

Las muelas del juicio aparecen en la parte posterior de la boca, detrás de los últimos molares. Cuando la boca no es lo suficientemente grande para acomodarlas, es posible que estallen sólo en parte, estén mal alineadas o dañen a los dientes vecinos y raíces. El cirujano dentista puede recomendar la extirpación que requerirá algunas modificaciones después de la cirugía para prevenir los efectos secundarios, tales como la alveolitis seca. Esta es una queja común que ocurre cuando un coágulo sanguíneo no se forma completamente o se rompe, dejando al descubierto el hueso subyacente. Se requiere atención inmediata por parte del cirujano para reducir el dolor y prevenir cualquier infección.

Alimentos calientes

En los primeros días después de la cirugía debes evitar los alimentos calientes. Las altas temperaturas promueven la ruptura del coágulo de sangre en la cavidad y pueden producir sequedad o infección. Sigue las instrucciones de tu cirujano dentista acerca de cuándo puedes comenzar a comer alimentos calientes. Puedes comer alimentos blandos a temperatura ambiente, como sopa de verduras, puré de papas o pasta suave. El yogur y los batidos pueden ayudarte a mantener una dieta nutritiva a la espera de que el sitio de la incisión sane.

Fluidos y presión

Tu cirujano dental te recomendará que permanezcas bien hidratado durante tu proceso de recuperación para mantener la mucosa oral húmeda y los coágulos en su lugar. Sin embargo, no debes utilizar una pajilla ya que el movimiento de succión y presión negativa en la boca pueden causar que el coágulo se mueva o se rompa. También debes evitar fumar, debido a la presión negativa de extraer el humo del cigarrillo. Los refrescos y las bebidas carbonatadas pueden causar que la sangre coagulada se debilite y se desplace. La presión positiva, como cuando te suenas la nariz, también aumenta el riesgo de que los coágulos se rompan, pudiendo causar alveolitis seca e infecciones.

Alcohol

También debes evitar el alcohol durante las primeras 24 horas, ya que puede retrasar el proceso de curación. Esto significa que puedes experimentar más dolor, hinchazón y un mayor período de tiempo antes de que seas capaz de tolerar los alimentos sólidos. Consulta con tu farmacéutico y cirujano dental para determinar si el alcohol también interfiere con la medicación para el dolor prescrita después de la cirugía.

Alimentos pequeños

Debes evitar los alimentos que tienen semillas pequeñas, como las semillas de sésamo o de amapola, y los alimentos pequeños, como el arroz. Estos pequeños granos y semillas pueden alojarse en los alvéolos dentales y pueden requerir que tu cirujano dental los retire para prevenir la infección.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.