Alimentos que debes evitar si tienes bronquitis
Escrito por August McLaughlin ; May 10, 2017La bronquitis es una condición en la cual las vías respiratorias en los pulmones se inflaman de repente (bronquitis aguda) o con el tiempo (bronquitis crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Los síntomas pueden incluir respiración sibilante, tos, dolor de garganta, fiebre, fatiga, extremidades azuladas y una sensación de ardor en el pecho. Además de los tratamientos médicos, como medicamentos e inhaladores, comer alimentos adecuados puede ayudar a prevenir o aliviar los síntomas. Para obtener los mejores resultados, busca orientación especifica de tu médico.
Alimentos fritos
Los alimentos fritos, como las papas fritas, pollo frito y aros de cebolla, contienen altas cantidades de grasas saturadas, una forma de grasa relacionada con un mayor riesgo para el colesterol alto, diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca. También pueden aumentar la inflamación en los pulmones y empeorar los síntomas de la bronquitis, de acuerdo con "Natural Therapies for Emphysema and COPD". Para evitar estos sucesos, reemplaza los alimentos fritos con alimentos al horno, al vapor, a la parrilla, a la plancha y frescos.
Productos lácteos altos en grasa
Los productos lácteos altos en grasa, aunque son valiosas fuentes de proteínas y calcio, también contienen cantidades ricas de grasas saturadas. Si bien las bacterias saludables que se encuentran en el yogur pueden ayudar a controlar los síntomas de la bronquitis, la leche completa y quesos altos en grasa pueden exacerbar la producción de moco e interferir con la respiración, de acuerdo con University of Maryland Medical Center. También evita los alimentos basados en productos lácteos altos en grasa, los cuales incluyen sopas a base de crema, pizza cubierta de queso, helado y salsa Alfredo.
Azúcar refinada
El azúcar refinada añade dulzura y calorías, pero prácticamente ningún nutriente a los alimentos y bebidas. Si bien el consumo de alimentos azucarados en ocasiones es aceptable, lo mejor es evitar los alimentos ricos en azúcar y bebidas como una forma útil para ayudar a minimizar o prevenir los síntomas de la bronquitis. Las fuentes comunes de azúcar refinada incluyen bebidas regulares suaves, dulces, chocolate con leche, jarabe para panquecas, mermelada, glaseado, cereales muy azucarados y dulces preparados comercialmente, galletas, brownies, tartas, pasteles y panecillos.
Alimentos salados
Los alimentos con alto contenido de sal o sodio, pueden tener un efecto perjudicial sobre la presión arterial y la salud bronquial. Los alimentos salados aumentan el contenido de agua en los tejidos bronquiales, los cuales pueden causar una mucosidad más espesa e inflamación en los pulmones. Para evitar esto, utiliza hierbas naturales en lugar de sal de mesa para sazonar los alimentos y evita alimentos altos en sodio como pretzels, galletas, tortillas y papas fritas, sopas enlatadas, comidas congeladas y carnes procesadas, como tocino, salchichas y pastrami.
Más artículos
Referencias
- University of Maryland Medical Center: Bronchitis (Centro Médico de la Universidad de Maryland: bronquitis)
- "Natural Therapies for Emphysema and COPD: Relief and Healing for Chronic Pulmonary Disorders"; Robert J. Green; 2007 ("Terapias Naturales para enfisemas y COPD: alivio y cura para las enfermedades pulmonares crónicas")
Escrito por
August McLaughlin is a certified nutritionist and health writer with more than nine years of professional experience. Her work has been featured in various magazines such as "Healthy Aging," "CitySmart," "IAmThatGirl" and "ULM." She holds specializations in eating disorders, healthy weight management and sports nutrition. She is currently completing her second cookbook and Weight Limit—a series of body image/nutrition-related PSAs.