Alimentos para combatir la vaginosis bacteriana crónica

Escrito por Marcy Reed | Traducido por Karly Silva
Mujer comiendo yogur.
nensuria/iStock/Getty Images

La vaginosis bacteriana, o BV, es una infección vaginal incómoda que puede causar varias complicaciones médicas si no es tratada. Muchas mujeres experimentan episodios recurrentes o crónicos de BV. Aunque los antibióticos orales o vaginales son uno de los métodos para tratar la BV crónica, puedes también desear incorporar alimentos que pueden reducir tus síntomas y su recurrencia.

Vaginosis bacteriana

Paciente femenina con médico mujer.
BakiBG/iStock/Getty Images

Varias bacterias residen en tu vagina. Cuando las bacterias saludables dominan el equilibrio bacteriano, no experimentas secreciones anormales o incómodas. Cuando las bacterias "malas" rebasan en número a las bacterias saludables, las mujeres experimentan secreciones, comezón y olor. La vaginosis bacteriana aumenta los riesgos de parto prematuro en mujeres embarazadas. Si tienes estos síntomas, deberías ver a tu médico para obtener un diagnóstico y tratamiento.

BV crónica

Hombre y mujer acostados en una cama.
Jacob Wackerhausen/iStock/Getty Images

Mientras que el tratamiento de primera línea para la vaginosis bacteriana son los antibióticos orales y vaginales, muchas mujeres experimentan la recurrencia de los síntomas. Las duchas vaginales, el uso del DIU, las relaciones sexuales frecuentes y el embarazo parecen desencadenar la recurrencia. Si te aplicas duchas vaginales, deja de hacerlo. Sin embargo, puede ser poco realista incorporar cambios a largo plazo en el estilo de vida como la remoción del DIU o usar condones en una relación monógama.

Vitamina D

Mujer tomando un vaso de leche.
Alliance/iStock/Getty Images

Un factor de riesgo para la BV crónica que está relacionada con la dieta es la deficiencia de vitamina D. Las mujeres con bajos niveles de vitamina D en la sangre parecen tener un alto riesgo de desarrollar BV. Al aumentar los niveles de vitamina D en las mujeres, disminuye el riesgo de presentar vaginosis bacteriana. Incorpora varios alimentos ricos en vitamina D en tu dieta, tales como leche, cereal fortificado y pescado. Pregunta a tu médico si un suplemento de vitamina D es indicado.

Yogur

Mujer comiendo yogur.
Goodluz/iStock/Getty Images

El yogur contiene bacterias saludables llamadas Lactobacillus acidophilus, las cuales promueven un equilibrio bacteriano sano en tu tracto gastrointestinal y en tu vagina. Si tienes factores de riesgo para aumentar la posibilidad de desarrollar una BV recurrente, comer yogur que contenga estos cultivos vivos de manera regular puede ayudarte a reducir los riesgos de recurrencia.