¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Alimentos básicos y ácidos

Escrito por Helena Closa | Fecha actualizada August 16, 2018

Los alimentos pueden ser divididos en dos grupos generales según su pH: básicos (alcalinos) o ácidos. Cada alimento tiene un número que representa su nivel de alcalinidad o ácido presente. La escala de pH varía de 0 a 14, siendo el 7 neutral. Los alimentos de más de 7 se consideran alimentos básicos mientras que los de menos de 7 son considerados alimentos ácidos. Para tener una salud óptima, se recomienda tener una dieta rica en alimentos alcalinos y con pocos ácidos.

Lee más: Alimentos saludables para comer a diario

¿Por qué es importante el pH de los alimentos?

Según este artículo del Journal of Environmental and Public Health, hay expertos que han relacionado el pH alcalino del cuerpo humano con un mejor estado de salud. Los tipos de beneficios que se han documentado son muy variados y diversos autores han propuesto teorías acerca del efecto del pH de los alimentos.

Algunos nutricionistas han argumentado que los alimentos ácidos son una de las principales causas de enfermedades como el cáncer y la candidiasis. Uno de ellos es Robert O. Young, que publicó "El milagro del pH", donde propuso su hipótesis a favor del pH alcalino. Sin embargo, sus ideas no han estado exentas de controversias e incluso problemas legales.

Además, se han descrito dietas alcalinas que pueden reducir los niveles de candida albicans en el cuerpo - en personas con candidiasis- , alegando que este hongo prolifera en un medio ácido. En la misma línea, y también entre controversias, se ha establecido la hipótesis de que las células cancerígenas se reproducen en un medio ácido, lo que hace necesario tener una dieta rica en alimentos alcalinos para reducir las células cancerígenas o evitar el cáncer.

En cualquier caso, una dieta alcalina es saludable porque te propone alimentarte principalmente con comida de verdad - verduras, frutas - en lugar de comida basura o alimentos altamente procesados.

Te puede interesar: Alimentos para evitar el cáncer

¿Cuáles son los alimentos básicos o alcalinizantes?

¿Cuáles son los alimentos ácidos?

Frutas: Entre las frutas ácidas se encuentran los arándanos, frutas en conserva, grosellas, ciruelas, aceitunas y ciruelas pasas. Las frutas enlatadas tienen menos cualidades alcalinas.

Verduras: Las verduras con un alto contenido ácido incluyen el maíz y las patatas blancas.

Frutos secos y frijoles: Los frutos secos ácidos incluyen a las nueces, cacahuetes, avellanas, pistachos, pacanas, anacardos y nueces de macadamia. Los frijoles secos también son ácidos, incluyendo frijol mungo, lentejas, judías azuki, frijoles pintos y garbanzos.

Carne, productos lácteos y granos: Estos son los alimentos que tienen el más alto contenido ácido. Las carnes ácidas incluyen el tocino, carne de res, la carpa, almejas, pollo, bacalao, cordero, langosta, mejillones, ostras, carne de cerdo, salchichas, vieiras, camarones, mariscos, atún, pavo, ternera y carne de venado. Los productos lácteos ácidos incluyen la mantequilla, queso, helado y leche. Los granos altos en ácido son la cebada, salvado de trigo, salvado de avena, maíz, almidón de maíz, copos de avena, harina de avena, quinoa, arroz, centeno, trigo, germen de trigo, fideos, macarrones, espaguetis, pan, harina blanca y harina de trigo.

Tal vez te interese: Ejemplo de un día comiendo una dieta de alimentos integrales

Recuerda que para seguir una dieta baja en alimentos ácidos también debes reducir tu ingesta de cafeína, azúcar, alcohol y productos procesados en general. Además, consumir cereales integrales - con su cáscara, sin que hayan sido refinados - también te ayudará a mantener una dieta beneficiosa para tu salud.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.