Alimentos con alto contenido en ácido glutámico

Escrito por Joseph Eitel | Traducido por Mariana Nonino
Los huevos son ricos en glutamato.
eggs image by dinostock from Fotolia.com

El ácido glutámico, también conocido como glutamato, es un aminoácido que se utiliza por el cuerpo para construir proteínas. De acuerdo con la Universidad de California en San Diego, el glutamato es el neurotransmisor estimulante más común en el sistema nervioso central del cuerpo. Se dice que la mayoría de las personas no necesitan suplementos de ácido glutámico, porque una cantidad adecuada de esta sustancia se puede encontrar en alimentos ricos en proteínas como el pescado, los productos lácteos, los huevos y la carne.

Proteína de soja

Granjero con un manojo de granos de soja.
Thinkstock Images/Stockbyte/Getty Images

La proteína aislada de soya se deriva de la soja, y es una de las fuentes de proteínas más abundantes para vegetarianos y veganos. Según DietandFitnessToday.com, la proteína asilada de soja contiene una de las mayores concentraciones de ácido glutámico en comparación con otros alimentos ricos en proteínas. Por cada 100 gramos de proteína de soja, hay 17 gramos de ácido glutámico.

Pollo

Pollo asado con vegetales.
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

La Universidad de California de San Diego establece que las aves de corral son una fuente rica de ácido glutámico. El pollo es también una fuente rica de proteínas con bajo contenido de grasa, por lo que es un alimento nutritivo que es una buena opción como parte de una dieta bien balanceada.

Huevos

Caja con huevos marrones.
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Debido a que los huevos son una buena fuente de proteína, también son ricos en ácido glutámico natural. Según DietandFitnessToday.com, los huevos contienen alrededor de 10 a 11 gramos de ácido glutámico por porción 100 gramos de huevos. Esto es equivalente a aproximadamente dos a tres huevos, dependiendo de su tamaño.

Semillas

Pan con semillas de sésamo.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las diferentes variedades de semillas contienen cantidades variables de ácido glutámico, aunque todas ellas son opciones relativamente concentradas en comparación con otros alimentos con bajo contenido proteico. Por ejemplo, tres onzas (85 g) de semillas de sésamo contiene 9,3 gramos de ácido glutámico, mientras que 3 onzas (85 g) de semillas de algodón contiene 10,2 gramos de ácido glutámico, de acuerdo con DietandFitnessToday.com.

Queso

Plato de quesos con uvas.
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Al igual que con las especies de semillas, los niveles de ácido glutámico que se encuentran en el queso varía según el tipo. DietandFitnessToday.com enumera el queso parmesano como una de las variedades con más concentración de aminoácido, con 8 gramos por cada 100 de queso.

Pescado

Bacalao del Atlántico con limón y frijoles.
Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

EL pescado está cargado con proteína magra y es una fuente rica de ácido glutámico natural. Un ejemplo de esas especies que pueden ser una fuente nutritiva de glutamato incluye el bacalao del Atlántico, que contiene cerca de 15 gramos de ácido glutámico por cada 6 onzas (220 g) de porción.