¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Alergias y picazón en las manos y pies

Escrito por Luis Malavé | Traducido porMary Gomez | Fecha actualizada April 28, 2018

Las reacciones alérgicas ocurren cuando el cuerpo percibe la presencia de elementos en su interior o exterior que percibe de forma errónea como amenazas.

Estas sustancias pueden ingresar al organismo a través del contacto con la piel, inhalación, ingestión o inyección.

Algunas alergias pueden causar estornudos o dolor abdominal, mientras que otras pueden provocar picazón en las manos y los pies.

Lee también: Remedios caseros para las manos con comezón

Identificar y eliminar el alérgeno puede ayudar a minimizar el riesgo de nuevos ataques y en este caso hablaremos de aquellas que provocan molesta picazón en las manos y los pies.

Cambios hormonales por el embarazo

Durante la gestación, la mujer sufre importantes cambios en sus niveles hormonales que pueden producir situaciones de picazón o brotes en distintas partes del cuerpo.

En muchas embarazadas la elevación de los niveles de estrógeno pueden generar un enrojecimiento y aumento de sensibilidad en las palmas de las manos, que además va acompañada de una sensación de picazón difícil de calmar.

A veces este síntoma se repite también en la planta de los pies. Sin embargo, esta es una condición que desaparece totalmente una vez que la mujer da a luz y los niveles hormonales comienzan a regresar a su normalidad.

La Dermatitis

La dermatitis se refiere a enfermedades de la piel que implican inflamación e irritación.

La dermatitis por contacto se produce por el contacto directo con sustancias específicas. Este tipo común de alergia puede causar picazón en las áreas afectadas y en muchas personas provocan inflamación, enrojecimiento y picazón en las manos y los pies.

Las sustancias que con frecuencia causan dermatitis de contacto en personas sensibles incluyen metales, cosméticos, detergentes, tejidos, goma, látex, adhesivos, disolventes y plantas venenosas.

Algunos alérgenos presentes en el aire como insecticidas y polen de plantas primaverales, pueden dar lugar también a una dermatitis, incluso con una leve exposición.

La Angioedema

El angioedema es el término médico para un tipo de enfermedad de la piel, generalmente hereditaria, causada por una alergia.

A diferencia de otras alergias, el angioedema provoca la inflamación de las capas internas de la piel, aunque también puede manifestarse superficialmente por ronchas acompañadas de fuerte sensación de picazón y dolor.

En casos extremos incluso puede provocar dolor abdominal y dificultades para respirar.

Aunque su radio de acción se concentra principalmente en el área alrededor de ojos y labios, también puede provocar una fuerte picazón en manos y pies.

El contacto con la caspa o pelos de animales, así como el consumo de algunos mariscos, bayas o huevos también pueden causar angioedema en personas sensibles.

Otras por su parte pueden desarrollar un cuadro de angioedema tras sufrir la picadura de insectos, entrar en contacto con el polen de ciertas plantas o incluso por el consumo de algunos tipos de antibióticos a cuyos componentes son sensibles.

La exposición a temperaturas extremas o a la luz solar también puede conducir a un brote de esta condición y los consiguientes síntomas de picazón.

El eczema dishidrótico

El eczema dishidrótico afecta más frecuentemente a las mujeres, aunque los hombres también pueden experimentar síntomas de esta afección.

La causa exacta del eczema dishidrótico es desconocida, aunque las personas que tienen alergias son más propensas a desarrollar esta condición.

Otro tema relacionado: Baños para aliviar la picazón de la piel

Uno de los principales síntomas de eczema dishidrótico es la aparición de ampollas a lo largo de los dedos, manos y pies, las cuales contienen líquido y pueden causar picazón intensa a su alrededor.

La piel afectada puede verse roja y escamosa. Rascarse puede empeorar la picazón y puede conducir a la infección al romperse las ampollas y facilitar el ingreso de gérmenes a las capas sin protección de la piel.

Siempre se precavido con las alergias que sufras

Consulta a tu médico si tienes síntomas de una alergia diagnosticada y esta se repite una y otra vez.

También acude de inmediato a un centro de salud si en algún momento tu alergia se agrava y comienzas a tener problemas para respirar o sientes debilidad.

Entre las diversas pruebas que pueden realizar los médicos para ayudarte a controlar tus reacciones alérgicas se encuentra una prueba especial para determinar cuál entre gran cantidad de alérgenos son los que provocan la reacción en tu piel.

Esto ayudará a determina los medicamentos que mejor controlen mejor las reacciones a estos alérgenos y te den mejor calidad de vida.

Sobre todo, evita rascarte las manos y pies si te pican.