Alergias a la berenjena
Escrito por Matthew Lee ; May 10, 2017Las berenjenas son frutas relacionadas con patatas, tomates, pimientos y tabaco. Conocida como la familia de las solanáceas, las reacciones alérgicas a este grupo de plantas es relativamente común. Aunque es raro, las alergias exclusivas a las berenjenas pueden surgir a partir de un número de diferentes factores. Estos incluyen una gran concentración de histaminas, otros alcaloides, proteínas alergénicas, fitosteroles y pigmentos. Dependiendo de tus síntomas y la causa de tu alergia, las reacciones a las berenjenas pueden variar de leves a severas.
Alergias solanáceas
Si experimentaste reacciones alérgicas con otros miembros de la familia de las solanáceas, es probable que vayas a reaccionar a las berenjenas. Mientras que ciertas proteínas alergénicas no son comunes en todos los miembros de la familia, algunos son compartidos entre dos o más de estas plantas. Estos alérgenos pueden causar reacciones de leves a graves y pueden ser inmediatos o retrasados. Para evitar futuras reacciones, debes pedirle a un médico que realice pruebas de alergia para asegurarse de que tu alergia a la berenjena no sea un signo de una alergia solanácea más amplia.
Síndrome de alergia oral
Un grupo de síntomas conocidos como síndrome de alergia oral es común entre las alergias frutales. Este síndrome es generalmente leve, provocando picor, hormigueo e hinchazón leve en los labios, en tu boca y en la garganta inmediatamente después de comer. Estas reacciones se deben a las histaminas, que son alérgenos comunes a la fiebre del heno, polen y otras alergias estacionales. Debido a las grandes concentraciones de histamina en las berenjenas, los síntomas deben responder a los antihistamínicos si tienes el síndrome de alergia oral.
Alergias específicas a la berenjena
En el tema de julio de 2008 de"Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology", los investigadores del Central Food Technological Research Institute en Mysore, India informaron sobre una serie de alergenos específicos de la berenjena. Señalaron que la mayoría de las reacciones se deben a alérgenos de proteínas únicas para las berenjenas, con efectos que incluyen urticaria, problemas estomacales y el síndrome potencialmente mortal llamado anafilaxia. Aunque menos común, estos investigadores sugieren que algunos compuestos no proteicos en las berenjenas pueden causar reacciones alérgicas. Estos incluyen los pigmentos que le proporcionan su color a los frutos y fitoesteroles, compuestos similares a los esteroides que están presentes de forma natural en muchas plantas.
Alcaloide de toxicidad
Los alcaloides son una clase de alergenos potenciales que en su mayoría consisten en átomos de nitrógeno. Si bien los efectos alergénicos de los alcaloides histamina están bien establecidos, están presentes en las plantas solanáceas una variedad de otros alcaloides. Entre las berenjenas, incluyen la solamargina, solanidina, solanina, solasodina, solasonina y trigonelina. Aunque estos compuestos no pueden causar reacciones alérgicas, las dosis grandes pueden causar reacciones tóxicas. Estos incluyen somnolencia, diarrea, vómitos, mareos y dolores estomacales. Dado que cocinar reduce el contenido de alcaloides, debes cocinar ampliamente tus berenjenas para evitar una reacción potencialmente tóxica.
Más artículos
Referencias
- Science Daily: Deadly Nightshade and Related Plants (Solanácea mortal y otras plantas relacionadas)
- "Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology"; Alergia a las berenjenas (Solanum melogena) causada por un presunto metabolito secundario; S.N. Pramod y Y.P. Venjatesh; julio de 2008
- Dr. Michael Lebowitz: Solanine Toxicity Syndrome (Síndrome de Toxicidad a Solanina)
Escrito por
Matthew Lee has been writing professionally since 2007. Past and current research projects have explored the effect of a diagnosis of breast cancer on lifestyle and mental health and adherence to lifestyle-based (i.e. nutrition and exercise) and drug therapy treatment programs. He holds a Master of Arts in psychology from Carleton University and is working toward his doctorate in health psychology.