Alergias a las proteínas de la carne roja
Escrito por Rebecca Chancellor ; August 24, 2017La alergia a los alimentos afecta aproximadamente a 6 por ciento de niños menores de 3 años y a 4 por ciento de adultos, de acuerdo con MayoClinic.com. Aunque 90 por ciento de las alergias a los alimentos es causado por huevos, soya, nueces, leche, pescado y mariscos, la alergia se puede desarrollar hacia cualquier alimento, incluida la carne roja.
Antecedentes
La alergia a la proteína de la carne roja se desarrolla cuando el sistema inmune identifica de manera errónea las proteínas como una sustancia potencialmente dañina. Un anticuerpo conocido como inmunoglobina E, o IgE, se forma en respuesta a la proteína y es específica para esa proteína en particular. Cuando la persona come carne roja de nuevo, el IgE responde y libera químicos que causan síntomas de reacción alérgica.
Síntomas
Los síntomas normalmente se desarrollan minutos o una hora después de ingerir carne roja o un alimento que contiene carne roja. La urticaria, un sarpullido de pápulas rojas, es un síntoma común, aunque los síntomas en la piel pueden ser ligeros y presentarse como sarpullido localizado alrededor de la boca o cara. El tracto gastrointestinal puede verse afectado, con síntomas de náusea y vómito. La falta de aliento, toser y cambios en la voz son síntomas de una reacción alérgica más grave. La gente que nota los síntomas horas después de comer carne roja puede ser alérgica a los carbohidratos en la carne y no a las proteínas.
Diagnóstico
El diagnóstico de alergia a las proteínas de carne roja a menudo se puede deducir por el historial clínico o la cadena de eventos que llevan a la reacción. La alergia se puede confirmar al realizar pruebas en la piel o pruebas sanguíneas. Una prueba en la piel implica arañar la superficie de la piel con una pequeña cantidad de alérgeno y medir la reacción. La prueba sanguínea cuantifica el nivel de IgE de la proteína en la carne roja para determinar si los anticuerpos alérgicos están presentes.
Tratamiento
Evitar todas las carnes rojas y todos los alimentos que contengan carne roja es el tratamiento primario para esta alergia. Si ocurre una exposición accidental, un antiestamínico, como Benadryl, puede tratar una reacción localizada como el sarpullido. Si ocurre una reacción sistmémica, la epinefrina inyectable puede revertir la reacción. Todas las personas diagnosticadas con alergia a las proteínas de carne rojas pueden llevar epinefrina inyectable con ellas. Si se utiliza este medicamento, la persona debe ir a la sala de emergencias para recibir mayor revisión y tratamiento.
Consideraciones
El término "carne roja" comprende carne de res, puerco, carnero y todas las carnes de mamíferos adultos. Algunas personas, sin embargo, son alérgicas a las proteínas en un sólo tipo de carne y pueden tolerar los demás tipos de carne. Por ejemplo, una persona puede ser alérgica a la carne de res, pero ser tolerante al puerco y al carnero sin problemas. La prueba de diagnóstico puede diferenciar entre una alergia a las proteínas en carnes rojas de una alergia a las proteínas en carnes específicas. Además, se pueden realizar pruebas sanguíneas para diagnosticar si la alergia a la carne roja está relacionada con los carbohidratos en la carne en lugar de las proteínas.
Más artículos
¿Puedes comer nuez moscada si eres alérgico a las nueces?→
¿Cuáles son los médicos que diagnostican la alergia al gluten?→
Pequeños granos rojos en el ombligo→
Ganglios linfáticos inflamados en el cuello después de comer→
Contenido de proteínas en los hongos vs. en la carne→
¿Los cambios en la dieta pueden causar gases y diarrea?→
Referencias
Escrito por
Rebecca Chancellor is a physician in North Carolina with experience in journalism since 1996. She has been published in several scientific journals including the "Journal of Clinical Oncology" and "Stroke." Chancellor has a Bachelor of Arts in biology from Swarthmore College and a Doctor of Medicine from the University of Maryland School of Medicine.