Agua y jarabe de maíz para ayudar a los bebés con el estreñimiento

Escrito por Leigh Good ; August 24, 2017
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Cuando tu bebé está estreñido, quieres hacer todo lo posible para que se sienta mejor. Si tu bebé tiene problemas para defecar, habla con su pediatra. Algunos médicos pueden sugerir una pequeña cantidad de agua para ayudar a facilitar el paso de las heces. El uso de jarabe de maíz como el jarabe de Karo es un remedio casero antiguo que los médicos ya no recomiendan. El jarabes de maíz de hoy no tienen las mismas propiedades que el jarabe de maíz solía tener, por lo que probablemente no son efectivos para aliviar el estreñimiento del bebé, según el sitio web de la Clínica Mayo. Además, puede ser peligroso para los bebés.

Síntomas

Los recién nacidos que producen heces duras menos de una vez al día se consideran estreñidos, especialmente si el bebé llora o está tenso, mientras tiene un movimiento de intestino. La cara de tu bebé puede ponerse roja y él puede tirar sus piernas hasta el pecho mientras se esfuerza por tener un movimiento de intestino si está estreñido. Puedes notar que sus heces son duras y redondas. Los movimientos intestinales de un bebé constipado pueden incluso ser manchados de sangre.

Uso

Algunos padres usan para tratar el estreñimiento una mezcla de pequeñas cantidades de jarabe de maíz en los biberones. Sin embargo, la mayoría de los médicos ahora recomiendan darle agua sola. Dale a tu bebé de 2 a 4 onzas (5 a 11 cl) de agua pura, fresca en una botella para tratar de ayudar a facilitar sus movimientos intestinales. Utiliza agua filtrada.

Consideraciones

Si tu bebé tiene menos de 2 meses de edad, habla con tu médico antes de usar cualquier tratamiento en casa, incluyendo agua simple, para el estreñimiento. No utilices una botella de agua como un reemplazo de la comida, porque el bebé necesita de todos sus comidas regulares de leche materna o de fórmula, además de cualquier agua adicional. Dar jarabe de maíz a un bebé menor de 1 año de edad podría poner a tu hijo en riesgo de desarrollar botulismo infantil, según la página web Clínica Mayo.

Alternativas

Tu médico te puede recomendar un jugo de frutas diluido en lugar de agua para ayudar a facilitar el paso de las heces. Diluye el jugo de ciruela o pera en el agua para atraer a tu bebé a beber más líquidos y suavizar sus heces. Tu médico podría sugerir que mezcles 1 oz (3,84 cl) de jugo con 3 onzas (8,52 cl) de agua y le ofrezcas la mezcla a tu bebé una vez o dos veces al día.

Muyfitness
×