Cómo aflojar músculos contraidos
Escrito por Ireland Wolfe ; May 04, 2018Los músculos se contraen cuando son utilizados y se relajan o aflojan cuando no están en uso. Sin embargo, el músculo a veces puede permanecer contraído o de repente puede involuntariamente contraerse. Cuando un músculo se contrae involuntariamente se dice que sufres un calambre o espasmo muscular. Los calambres pueden ocurrir por diferentes razones. Por lo general, el uso excesivo del músculo es la causa más común, pero deficiencias de vitaminas, deshidratación y ciertos medicamentos también pueden causar contracciones musculares. Tienes varias opciones para ayudar a aflojar un músculo contraído, dependiendo de la causa exacta de tu calambre muscular.
Estira tus músculos. Aunque inicialmente sea doloroso, estirar un músculo contraído ayudará a que éste se afloje y se relaje. El estiramiento correcto dependerá de cual sea el músculo que está acalambrado. Muchas veces, los músculos de las piernas se ven afectados. Siéntate en el suelo con las piernas abiertas y extendidas hacia el frente. Lentamente dobla la parte superior del cuerpo sobre la pierna afectada hasta alcanzar las puntas de tus pies. Inclínate suavemente hacia adelante, nunca lo hagas de forma brusca.
Haz masajes al músculo contraído. Presiona suavemente los dedos sobre el músculo y frótalos haciendo un movimiento circular. La presión relajará el músculo contraído. Si no puedes aflojar el músculo, programa un masaje con un fisioterapeuta o un masajista.
Bebe mucha agua para ayudar a aflojar el músculo contraído. Muchas veces, los calambres musculares se producen a causa de una deshidratación. El agua y las bebidas deportivas alivian las contracciones musculares.
Agrégale más potasio a tu dieta. Si sufres contracciones musculares, come plátanos o bebe jugo de naranja. El potasio ayudará a aflojar los músculos.
Aplícale calor al músculo afectado. Toma una ducha o baño caliente para ayudar a que el músculo se relaje. Coloca una almohadilla eléctrica o bolsa de agua caliente sobre el músculo. El calor permitirá que el músculo se afloje.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.
Más artículos
Referencias
Escrito por
Ireland Wolfe has been writing professionally since 2009, contributing to Toonari Post, Africana Online and Winzer Insurance. She obtained her Bachelor of Arts in psychology and Master of Arts in mental health counseling. She is also a licensed mental health counselor, registered nutritionist and yoga teacher.