¿Cómo afecta el beber alcohol si tienes una sobrecarga de hierro?
Escrito por Sharon Perkins ; May 10, 2017Tu cuerpo necesita hierro para transportar el oxígeno a tus glóbulos rojos. Los niveles bajos de hierro pueden causar fatiga, falta de aliento y dificultad para pensar. Los niveles muy altos de hierro también pueden ocasionar problemas de salud, incluyendo daño hepático. Puedes heredar una tendencia a absorber más hierro de lo normal de tu dieta. El alcohol también puede afectar la absorción de hierro; si bebes grandes cantidades de cerveza u otras bebidas alcohólicas, es posible que absorbas cantidades de hierro más altas de las normales. Si tienes niveles altos de hierro habla con tu doctor acerca del consumo de alcohol.
Absorción de hierro
Tu cuerpo no absorbe todo el hierro que se encuentra en los alimentos. Muchos factores afectan la absorción de este mineral, incluyendo el tipo de hierro que consumes. Las personas absorben más el hierro "hemo", encontrado en la carne, que el hierro "no hemo" de los granos y las verduras. Si heredas un defecto en el gen HFE, puedes absorber aproximadamente el 30 del hierro en consumes en comparación con el 10 por ciento de las personas que no tienen este defecto, indica la National Digestive Diseases Information Clearinghouse.
Los efectos del alcohol
El alcohol de cualquier tipo, incluyendo la cerveza, mejora la absorción de hierro. Aunque no todos los bebedores empedernidos desarrollan una sobrecarga de hierro, entre el 20 y el 30% absorben el doble de lo normal, explica el Iron Disorders Institute. Un estudio del University of Washington Medical Center publicado en la edición de mayo del año 2004 de "Gastroenterology" descubrió que la sobrecarga de hierro incrementaba significativamente en las personas que bebían más de dos bebidas alcohólicas al día en comparación con los no bebedores. Beber menos de dos bebidas al día reduce el riesgo de sufrir una anemia por deficiencia de hierro en un 40%. Los alcohólicos a menudo desarrollan una deficiencia de zinc; el zinc ayuda a regular la cantidad de hierro que tu cuerpo absorbe.
Riesgos
Tanto la sobrecarga de hierro como el consumo excesivo de alcohol pueden ocasionar daños en el hígado. Tu cuerpo almacena el exceso de hierro en tejidos como el del hígado, el corazón y el páncreas. Con el tiempo el daño a las células del hígado ocasiona una cicatrización llamada cirrosis. Puedes desarrollar un fallo hepático si una porción grande del hígado se vuelve cirrótica y deja de funcionar apropiadamente. Las células cicatrizadas del hígado no se regeneran; el único tratamiento para un hígado cirrótico es un transplante.
Cerveza africana
Las cervezas caseras elaboradas en África pueden contener grandes cantidades de hierro lixiviado de las latas o bidones usados para fabricar cerveza. Si viajas fuera de Estados Unidos y tienes problemas por sobrecarga de hierro, evita la cerveza casera elaborada en contenedores de metal, ya que estos no solamente pueden contener hierro sino también otros contaminantes.
Más artículos
Referencias
- Iron Disorders Institute: Achieving Iron Balance with Diet (Cómo lograr un equilibrio de hierro con tu dieta)
- Gastroenterology: The Effect of Alcohol Consumption on the Prevalence of Iron Overload, Iron Deficiency, and Iron Deficiency Anemia (El efecto del consumo de alcohol en la prevalencia de la sobrecarga de hierro, la deficiencia de hierro y la anemia por deficiencia de hierro)
- National Digestive Diseases Information Clearinghouse: Hemochromatosis (Hemocromatosis)
- Centers for Disease Control and Prevention: Iron and Iron Deficiency (El hierro y su deficiencia)
- Genetics Home Reference: African Iron Overload (Sobrecarga de hierro africana)
- The Center for Development: Chronic Acquired Iron Overload, A Disease of Civilization (Sobrecarga de hierro crónica adquirida, una enfermedad de la civilización)
Escrito por
A registered nurse with more than 25 years of experience in oncology, labor/delivery, neonatal intensive care, infertility and ophthalmology, Sharon Perkins has also coauthored and edited numerous health books for the Wiley "Dummies" series. Perkins also has extensive experience working in home health with medically fragile pediatric patients.