Actividades recreativas de ocio para la tercera edad en hogares grupales

Escrito por Kaye Jones
alte Hände am Stock image by taubirgit from Fotolia.com

Un hogar grupal es una pequeña instalación residencial ofreciendo el cuidado las 24 horas a los residentes con una enfermedad crónica o discapacidad. Dichos hogares a menudo consisten de seis o menos residentes. Las actividades recreativas pueden contribuir al sentido de pertenencia de los adultos mayores y crear un ambiente de comunidad. Las actividades recreativas deberían ser diseñadas con las necesidades de los residentes en la mente y no tienen que ser física o mentalmente desafiantes.

Festejos

party time banners and paper party cups image by Warren Millar from Fotolia.com

Celebrar los cumpleaños de cada residente de la tercera edad ayuda a construir relaciones sólidas y crear un ambiente festivo. Algunas personas mayores pueden ser capaces de contribuir con la elaboración del pastel, la decoración del comedor y envolver regalos. La celebración de las fiestas, tales como Acción de Gracias o el Día de la Madre, también son importantes en un ambiente de hogar grupal cuando las personas mayores están lejos de su familia y amigos. Ya sea un día de fiesta secular o religioso, asegúrate de que tu hogar grupal lo celebre.

Artes y manualidades

knitting image by hazel proudlove from Fotolia.com

Las actividades de artes y manualidades no tienen por qué ser complicadas y pueden ser fácilmente modificadas para tus adultos mayores residentes. Dibujar, pintar y recortar, por ejemplo, son actividades muy populares para los hogares grupales, ya que no requieren conocimientos o materiales especializados. Hacer tarjetas también es fácil de llevar a cabo y pueden ser vinculadas a un cumpleaños o celebraciones de las fiestas en un hogar grupal. Si alguno de tus residentes de la tercera edad han experimentado coser o tejer, crea un club vespertino donde puedan hacer mantas o prendas pequeñas de ropa.

Música

Senior AKTIV image by Herby ( Herbert ) Me from Fotolia.com

Mientras los eventos musicales pueden ser disfrutados de forma activa o pasiva, pueden ser una gran fuente de diversión en un hogar grupal. Descubre a tus artistas favoritos en los adultos mayores y ten una interpretación simultánea, dirigida por un voluntario o un cuidador. Alternativamente, dedica una tarde por semana y reúne a los residentes juntos para ver un musical antiguo. Otra idea es realizar tu propio baile de promoción y alentar a los residentes a pasar una noche bailando y divirtiéndose. Los residentes que estén físicamente incapacitados para bailar pueden decidir sobre la música y tomar fotografías para recordar la noche.

Al aire libre

barbacoa image by RAMON CAMI from Fotolia.com

Las actividades al aire libre pueden ser disfrutadas por todos los residentes, independientemente de cualquier condición o enfermedad. Ya sea esté sentado a la luz del sol o plantando flores en el jardín, aprovecha la oportunidad para que los residentes salgan de su hogar. Una barbacoa en el jardín de la comunidad puede ser una buena manera de celebrar un cumpleaños o tener unas vacaciones. Si la asistencia de los voluntarios puede ser organizada, lleva a los residentes en un viaje a un evento de la comunidad, el mercado local o incluso a un parque cercano.