Actividades para personas con problemas de memoria secuencial

Escrito por Gae-Lynn Woods
Creatas/Creatas/Getty Images

La memoria secuencial es la capacidad de distinguir y recuperar elementos en un orden particular, de acuerdo con el sitio web Audiblox. Es auditiva, o basada en el sonido, y visual. Las personas con dislexia y algunas personas con lesiones cerebrales o problemas del desarrollo pueden tener dificultades con la memoria secuencial. Haz actividades sencillas para desarrollarla y luego continúa con actividades más desafiantes a medida que aumentan tu confianza y capacidad.

Tarjetas de memoria

kids image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

El artículo "Early Childhood Education Journal" publicado en diciembre de 1984 recomienda el uso de un juego de tarjetas de memoria para desarrollar habilidades de memoria secuencial en niños de edad preescolar. Utiliza tarjetas de memoria ya preparadas o trozos de papel con dibujos de objetos familiares pegados en ellos, con un objeto diferente por página. Comienza mostrando a los niños tres tarjetas de memoria de forma secuencial, permitiendo que vean cada tarjeta por un segundo, y pídeles que nombren los elementos en el orden en que los vieron. A medida que la memoria secuencial mejora, aumenta el número de tarjetas para cada "ronda" del juego.

Repite después de mí

concert image by Alexey Klementiev from Fotolia.com

Para construir la memoria secuencial auditiva, juega una partida de "repite después de mí". Para los estudiantes de preescolar, utiliza palabras de una sílaba que fácilmente puedan reconocer, como "gato" y "ratón". Pide a los alumnos que repitan las palabras en el mismo orden en que las dijiste. Aumenta el número de palabras repetidas de una en una.

Utiliza secuencias de aplausos y zapateo para los alumnos mayores. Haz una específica, como "aplauso-aplauso-aplauso-pausa", y pide a los alumnos que la repitan. A medida que los estudiantes dominen las secuencias de cuatro tiempos, aumenta a secuencias más largas.

Historias en imágenes

children pictures image by Vladimir Kirienko from Fotolia.com

AcceleratedLearningMethods.com afirma que la memoria secuencial de vinculación fue utilizada por los primeros oradores públicos griegos, que tenían que transmitir información a sus oyentes de forma precisa y en detalle, sin el uso de notas de remisión. La memoria secuencial de vinculación utiliza imágenes visuales para ayudar al estudiante a recordar datos en un orden particular. Una actividad útil para los estudiantes de edad primaria y mayores es colocar 10 imágenes que se relacionen con un tema específico, como una serie de acontecimientos históricos, en un pizarrón. Pide a los estudiantes que cuenten una historia acerca de las imágenes, que una a la siguiente, pero utilizando el nombre correcto de cada imagen. Tómate un descanso corto y retira las tarjetas, a continuación, pide a los alumnos que enumeren las imágenes. Aumenta el número de imágenes que muestras a medida que los estudiantes vayan progresando.