El ácido láctico en el cabello

Escrito por Fred Decker ; May 10, 2017
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

El ácido láctico es de un grupo de compuestos orgánicos que se refiere colectivamente como los ácidos alfa hidroxi, o AHA. Son ampliamente utilizados en productos cosméticos, principalmente como exfoliantes suaves para el cuidado de la piel. El ácido láctico también se incorpora con frecuencia en productos de cuidado del cabello. A pesar de que se asocia en gran medida con los productos lácteos, el ácido también es producido por el cuerpo humano.

El ácido láctico

El ácido láctico fue aislado y descrito en 1780 por un científico sueco, Carl Wilhelm Scheele. Se encontró originalmente en la leche agria, por lo tanto, el término "láctico", o ácido "derivado de la leche". Un siglo más tarde, los investigadores franceses descubrieron que el ácido láctico también se produce por la fermentación, lo que permitió la producción comercial del ácido láctico. Es ampliamente utilizado en un número de procesos industriales, así como en la producción de alimentos. Es un ingrediente de plásticos biodegradables, detergentes y otros productos de limpieza. Las empresas farmacéuticas utilizan el ácido láctico para ajustar el pH de medicamentos. También se encuentra en los productos de cuidado personal y cuidado del cabello.

Cuidado del cabello

El ácido láctico es un ingrediente en muchos champús y otros productos para el cuidado del cabello. Tiene número de propósitos, dependiendo de cómo se formula el producto. Para el pelo seco y escamoso, el ácido láctico y otros ácidos suaves relajan y suavizan el cabello, haciéndolo más manejable. Un importante fabricante de champú promociona el ácido láctico en su sitio web como un ingrediente que ayuda a restaurar la fuerza y elasticidad en el cabello mediante la alteración de la carga iónica de sus moléculas. En concentraciones ligeramente más altas, el ácido láctico también despoja parte de la capa protectora de queratina del cabello. Esto mejora la capacidad del cabello para absorber otros ingredientes reconstituyentes.

Remoción del cabello

La capacidad del ácido láctico para despojar el recubrimiento de queratina protectora del cabello también se aprovecha en una serie de productos de depilación. Estos depilatorios eliminan el vello no deseado mediante el uso de ácido láctico para eliminar la capa de queratina protectora, debilitando el cabello en sí con los productos químicos más potentes, tales como el ácido acetilsalicílico, más conocido como la aspirina. El cabello se debilita por la depilación ácida y puede ser lavada en la ducha. La pérdida del cabello no deseada a veces se produce en las personas con condiciones médicas que causan sudoración excesiva. El sudor contiene naturalmente el ácido láctico, y en cantidades excesivas, puede causar la pérdida del cabello.

Higiene

Curiosamente, hay una conexión común entre el ácido láctico, el cabello y los encurtidos. Cuando los alimentos se conservan en vinagre, las levaduras que comienzan la fermentación son ayudadas por un número de bacterias beneficiosas. Algunas de estas bacterias generan ácido láctico, lo que reduce el pH de los alimentos hasta el punto de que las bacterias peligrosas no pueden vivir por más tiempo. Algo similar ocurre en los folículos pilosos, que naturalmente fabrican ácido láctico. Esta modesta cantidad de ácido láctico actúa como un agente antibacteriano, protegiendo tu cuero cabelludo de infecciones bacterianas y fúngicas.

Muyfitness
×