¿Es el ácido ascórbico malo para ti?
Escrito por Tina M. St. John ; May 10, 2017El ácido ascórbico es el nombre químico de la vitamina C, un nutriente esencial para la dieta. El ácido ascórbico también se utiliza como un aditivo alimentario. En las cantidades recomendadas, el ácido ascórbico ayuda a mantenerte saludable y no es malo para ti. El límite superior seguro de ingesta de vitamina C es de 2.000 mg al día. Si consumes más de esta cantidad, puedes experimentar efectos secundarios. Aunque los efectos secundarios de consumo del ácido ascórbico superiores son incómodos, por lo general, no representan una amenaza para tu salud a largo plazo.
Diarrea
La ingesta excesiva de ácido ascórbico es poco probable que se produzca a partir de fuentes de dieta por sí solos. Sin embargo, si estás tomando un suplemento de vitamina C en grandes dosis, puedes experimentar síntomas digestivos como, por ejemplo, diarrea. Las cantidades grandes de ácido ascórbico pueden desbordar la capacidad de los intestinos para absorber este nutriente. El ácido ascórbico no absorbido y su exceso produce un aumento de agua en tus intestinos y diarrea. Si experimentas diarrea debido a la suplementación excesiva con ácido ascórbico, reduce tu dosis.
Calambres abdominales
Si consumes demasiado ácido ascórbico, puedes desarrollar calambres abdominales. Cuando el agua se acumula en los intestinos debido a la sobrecarga de ácido ascórbico, ocurren a menudo espasmos y calambres dolorosos. Los calambres abdominales asociados con la sobrecarga de ácido ascórbico suelen ocurrir antes de que aparezca la diarrea. Una vez que el exceso de ácido ascórbico pasa con las heces, los calambres abdominales desaparecen, a menos que continúes sobrecargando el sistema.
Aumento del riesgo de cálculos renales
El consumo de ácido ascórbico en exceso puede aumentar el riesgo de formación de cálculos renales. La manera en que las personas metabolizan el exceso de ácido ascórbico varía. En un estudio de julio de 2005 publicado en el "Journal of Clinical Nutrition", la dietista registrada Linda Massey y sus colegas informaron que aproximadamente el 40 por ciento de los sujetos del estudio a los que se les dio 2.000 mg de ácido ascórbico diariamente produjeron altos niveles de oxalato urinario, un producto de degradación del ácido ascórbico. Las altas concentraciones de oxalato de calcio pueden conducir a la formación de piedras en los riñones. Si has tenido un cálculo renal, habla con tu médico antes de tomar un suplemento de vitamina C.
Las fuentes de ácido ascórbico
El ácido ascórbico se encuentra naturalmente en concentraciones altas en una variedad de frutas y verduras, incluyendo las naranjas, los pomelos, los pimientos dulces, las papayas, las fresas, el brócoli, las coles de Bruselas, los guisantes y los kiwis. Como aditivo alimentario, el ácido ascórbico ayuda a preservar el color y el sabor de los alimentos. Los alimentos que pueden contener ácido ascórbico añadido incluyen los embutidos, los cereales listos para comer, los copos de avena, las bebidas de frutas, la leche en polvo, el queso, el sherbet, el sorbete, el vinagre, la mostaza, las conservas de frutas y el vino. La sobrecarga de ácido ascórbico es muy poco probable que se produzca a partir de fuentes de la dieta por sí solos. Las altas dosis de suplementos de vitamina C son normalmente la causa de tal tipo de sobrecarga.
Más artículos
Referencias
- Institute of Medicine of the National Academies, Food and Nutrition Board: Dietary Reference Intakes (DRIs): Recommended Intakes for Individuals (Ingestas recomendadas para individuos)
- National Institutes of Health, Office of Dietary Supplements: Vitamin C (Vitamina C)
- Oregon State University Linus Pauling Institute: Vitamin C (Vitamina C)
- U.S. Department of Agriculture: National Nutrient Database for Standard Reference, Release 18: Vitamin C, Total Ascorbic Acid (mg), Content of Selected Foods per Common Measure (La vitamina C, ácido ascórbico total (mg), contenido de los alimentos seleccionados por medida común)
Escrito por
Dr. Tina M. St. John owns and operates a health communications and consulting firm. She is also an accomplished medical writer and editor, and was formerly a senior medical officer with the U.S. Centers for Disease Control and Prevention. St. John holds an M.D. from Emory University School of Medicine.