Cómo usar aceite de azahar en el cuidado de piel y del cuerpo

Escrito por Sari Hardyal | Traducido por Lucas Huidobro
El aceite de azahar tiene muchos beneficios para la piel.
Oil image by Mykola Velychko from Fotolia.com

Los aceites esenciales han sido usados para tratar una variedad de síntomas y enfermedades durante miles de años. Los aceites esenciales pueden ser administrados mediante inhalación, conocido como aromaterapia o de manera tópica con o sin tratamiento de masaje. Los aceites esenciales pueden ser usados para tratar varios problemas, desde enfermedades crónicas a piel seca. El aceite de azahar, también llamada naranja amarga, trata una variedad de problemas y se usa normalmente como antidepresivo, afrodisíaco, antiséptico, desodorante, emoliente o sedante.

Mezcla aceite de azahar concentrado con un aceite portador o base cosmética o crema. Diluye los aceites esenciales en un aceite portador para producir una concentración de no más de 3 al 5%, según Linda Halcon, Profesora de Enfermería en la Universidad de Minnesota. Una solución de 3% sería iguala 3 gotas de aceite esencial para cada cucharada de aceite portador. Algunos aceites portadores de alta calidad incluyen semilla de uva presionada en frío, germen de trigo, oliva, aceite vegetal o de almendra dulce.

Frota aceite de azahar primero en los pies. Esto permite que el cuerpo se acostumbre a la temperatura del aceite y comience el proceso de aromaterapia. El aceite de azahar puede disminuir la ansiedad y depresión, así que apuntar a los puntos de reflexología relacionados en los pies cuando apliques el aceite puede ayudar a disminuir la ansiedad y depresión.

Aplica aceite de azahar a las infecciones de hongos de la piel. Este aceite puede usarse como antifúngico. Aplícalo a la piel para aliviarla de condiciones como tiña o pie de atleta, según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.

Frota el aceite de masaje de azahar en estrías, marcas de edad o cicatrices. El aceite de azahar es conocido como cicatrizante, o un aceite con propiedades anticicatriz. Este aceite ayuda a estimular las células de la piel para regenerarse, lo que ayuda a eliminar cicatrices o estrías, según Patricia Davis, autora de "Aromatherapy: An A-Z".

Consejo

Calienta el aceite al colocarlo en una botella de vidrio y mojar la botella en una sartén con agua hirviendo. El aceite debería calentarse durante algunos minutos para evitar que se hierva y sobrecalentar el aceite.

Advertencias

No apliques aceites esenciales directamente a la piel sin diluirlas antes en un aceite portador o base cosmética.

No uses aceite de azahar si estás embarazada, tienes epilesia, daño hepático, cáncer o cualquier otro problema médico sin antes consultar con tu doctor.