¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Acarbosa para la pérdida de peso

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 21, 2018

La acarbosa es una medicación prescrita para tratar la diabetes y el síndrome de ovario poliquístico.

Es elaborada por la empresa farmacéutica Bayer Corporation, está disponible en Estados Unidos bajo las marcas Precose y Glucobay.

Aparte de su función en la lucha contra las enfermedades antes mencionadas, la acarbosa también es muy usada para ayudar a las personas con sobrepeso a controlar la cantidad de glucosa que ingresa a la sangre a través de la digestión de alimentos.

Esto es muy valioso en el caso de los pacientes con diabetes, ya que esta enfermedad ha sido asociada durante años con el exceso de peso.

En la diabetes de tipo 1, el cuerpo deja de producir insulina y en la de tipo 2, el cuerpo no produce la insulina suficiente o no la puede usar efectivamente.

No poder usarla efectivamente es lo que se llama resistencia a la insulina. Ambas condiciones causan niveles altos de azúcar en sangre.

Te recomendamos leer: ¿Cuál es el trabajo de la insulina?

La acarbosa se puede usar con insulina en la diabetes tipo 1 para regular mejor el azúcar en sangre y como una terapia combinada con una dieta u otras medicaciones para tratar la diabetes tipo 2.

Por su parte, debido a que muchas pacientes con síndrome de ovario poliquístico tienen resistencia a la insulina, la acarbosa también las puede ayudar.

El síndrome de ovario poliquístico está caracterizado por la infertilidad, la obesidad, el acné, el vello excesivo en el cuerpo y las menstruaciones infrecuentes o ausentes.

¿Cómo trabaja la acarbosa?

La acarbosa trabaja aminorando la acción de los químicos que digieren la comida en los intestinos y que liberan glucosa en la sangre.

Esto extiende el tiempo que tardan los carbohidratos en convertirse en glucosa y entrar al torrente sanguíneo, evitando que los niveles de azúcar en el organismo hagan picos luego de comer.

La acarbosa está clasificada como un inhibidor de la alfaglucosidasa. También baja los niveles de andrógenos, u hormonas masculinas, en las mujeres, de acuerdo a estudios de Christine Kircher y Katherine P. Smith publicados en internet en The Annals of Pharmacotherapy en mayo de 2008.

Investigación sobre uso de acarbosa en la diabetes

En un estudio publicado en septiembre de 1997 en un número del International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders se afirmaba que el uso a largo plazo de la acarbosa daba lugar a una pequeña pérdida de peso en los pacientes con diabetes tipo 2, aunque este efecto parecía no ser debido a la supresión del apetito.

Como contraste, una investigación publicada en diciembre de 2001 en Diabetes, Obesity and Metabolism señala que la gente obesa que perdió una sustancial cantidad de peso no experimentó un beneficio significativo al tomar acarbosa buscando para mantener su nuevo peso.

Investigación sobre uso de acarbosa contra el SOP

La acarbosa parece mejorar los variados síntomas del síndrome de ovario poliquístico, según la revisión de los estudios de The Annals of Pharmacotherapy.

La terapia con acarbosa mejoró el acné y el excesivo crecimiento del vello y funcionó mejor que la medicación para la diabetes llamada metaformina en los problemas de peso, irregularidades menstruales y problemas de fertlidad.

Efectos secundarios

La mayoría de la gente experimenta algunos efectos secundarios gastrointestinales cuando toma acarbosa.

Los gases, la diarrea y los dolores abdominales son quejas comunes, pero tienden a disiparse con el tiempo.

La acarbosa puede causar un bajón peligroso en los niveles de azúcar cuando se la toma con insulina u otras medicaciones que regulan el azúcar en sangre.

Los síntomas tempranos incluyen hambre, temblores, debilidad, nerviosismo, irritabilidad, mareos, dolor de cabeza y sudor. Se puede presentar una hipoglucemia severa si no se resuelve la situación y puede dar lugar a confusión, pérdida del conocimiento y coma.

Lee además: Dieta para el síndrome de ovario poliquístico y la resistencia a la insulina

La hipoglucemia asociada con la acarbosa puede ser tratada con un producto con glucosa como el Insta-Glucose, en lugar de con azúcar de mesa o una comida dulce, porque la acarbosa previene el rompimiento de los azúcares que no sean glucosa.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.