¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Abdominales en el embarazo: ¿Es posible tener un vientre chato durante la gestación?

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada August 15, 2017

Desde hace un tiempo algunas instagramers fit vienen sorprendido a todos subiendo fotos mientras realizan ejercicios estando embarazadas o luciendo su pancita de meses de gestación con sus abdominales marcados, suscitando tantas críticas como elogios.

Embarazo y abdominales parecen términos antagónicos pero, en realidad, se llevan muy bien, al menos para personas como Sarah Stage, una de las instagramers fit más famosas del mundo.

Sarah Stage a los 9 meses de embarazo de su primer hijo:

Esta belleza de 33 años acaba de publicar que está embarazada de su segundo hijo:

Otra instagramer que sorprendió a todos con su embarazo fue Chontel Duncan. La influencer australiana publicaba fotos de su imperceptible embarazo pero luego de dar a luz confesó que los médicos tuvieron que practicarle cesárea ya que a su hijo, Jeremiah, se le complicaba salir de su vientre debido a que los músculos abdominales de su madre lo habían "aprisionado".

La ginecóloga, obstetra y autora del libro She-ology, Serry A. Ross, fue consultada por el sitio Broadly y confirmó que algunas embarazadas parecen no estarlo.
"Cada mujer lleva su embarazo de manera distinta y no a todas se les nota de la misma forma. Es muy posible que a las mujeres que son más altas, con un torso más largo, el embarazo no se les note de manera tan obvia como a las que tienen menor estatura. La gran mayoría de las mujeres mostrarían una barriga perceptible al posar desnudas con un embarazo de seis meses o 24 semanas. Las fotos de Sarah Sage no condicen con una barriga de seis meses de embarazo, pero puede ser a que se deba a una pose o a una genética única."

Stage y Duncan son dos fanáticas del ejercicio y está más que claro que tienen un físico envidiable. Para Ross, "Cuanto más firmeza y apoyo poseen los músculos abdominales, más probabilidades hay de que el útero creciente no se note durante el comienzo del embarazo. Si tu zona abdominal no está tonificada, es más fácil que el útero salga hacia afuera y se note antes en el embarazo."

Ante las críticas, estas madres fit respondieron que tanto sus bebés como ellas se encontraron en perfecto estado de salud, tanto durante la gestación como luego de dar a luz. Pero Ross advierte que un vientre plano puede ser indicio de que hay un problema. "Si una mujer embarazada sigue teniendo una barriga muy poco prominente durante el transcurso de su gestación, esto podría sugerir que su bebé es más pequeño de lo que se consideraría normal, afirma. En este caso es muy importante realizar ecografías con cierta frecuencia ya que de esta manera puede ir controlándose el tamaño del bebé y detectar cualquier anomalía.

El peso durante el embarazo es otra cuestión crucial para el desarrollo del bebé. Durante un embarazo normal, la mujer debe aumentar entre 10 y 15 kilogramos. Durante el primer trimestre de gestación casi no se gana peso, pero a partir del cuarto mes, lo ideal es ganar unos 200 gramos por semana. Muchas madres, en el afán por cuidar su figura no tienen en cuenta la correcta alimentación del bebé, pudiendo ocasionar serios inconvenientes para su desarrollo.

Volviendo al tema de los abdominales y el ejercicio en general, ¿es posible ejercitarse durante el embarazo? No hay una respuesta cierta ya que el entrenamiento debe reverse durante los meses de embarazo y adaptarse a las necesidades de la mujer gestante. Hay opiniones divididas al respecto y es por eso que es fundamental que al detectar un embarazo se debe consultar con un médico y profesionales acerca de la posibilidad de seguir entrenando durante la gestación ya que cada cuerpo reacciona de manera distinta.