5 señales de que tu cuerpo necesita vitaminas

Escrito por Estefanía Mac
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Tu cuerpo hace cosas realmente extrañas cuando intenta decirte algo, como por ejemplo que necesitas consumir vitaminas de manera urgente. "Con la dieta de hoy en día, llena de comidas procesadas, es muy fácil convertirse en vitamino-deficiente, ya sea por no ingerir los alimentos adecuados o por no poder absorberlos correctamente debido a problemas digestivos" dice la Dr. Susan Blum, la fundadora del "Blum Center for Health" y autora del nuevo libro "El plan de recuperación del sistema inmunológico". "Tal vez no te enfermarás, pero puedes acabar con un mal funcionamiento de tu cuerpo ya que las vitaminas son corresponsables de todas las reacciones bioquímicas del cuerpo. Las necesitamos para funcionar correctamente." Este mal funcionamiento a veces puede manifestarse de misteriosas maneras. Aquí veremos cinco inusuales señales de advertencia de que tu cuerpo necesita vitaminas. La buena noticia es que la mayoría de las veces, esto puede arreglarse con algunos ajustes en la dieta. Ya tienes otra razón para hacer de tu alimentación una prioridad. De todas maneras, ten en cuenta que si el cambio de dieta no ayuda deberás consultar con tu médico.

Señal 1: grietas en los bordes de tus labios

Wiktory/iStock/Getty Images

Deficiencia: Hierro, zinc y vitaminas B como la niacina (B3), riboflavina (B2) y B12. "Es muy común no tener demasiado hierro, zinc y B12 si eres vegetariano" dice la Dr. Blum. Esta deficiencia también puede darse por no poder procesar las proteínas correctamente.

La solución: comer mas pollo, atún, huevos, ostras, salmón, tahini, tomates secos, maní, acelga y legumbres como las lentejas. La absorción del hierro se da gracias a la vitamina C, que también ayuda a combatir infecciones. Así que combina estas comidas con vegetales como el brócoli, col, coliflor y pimentón rojo.

Relacionado: 12 alimentos anticancerígenos que debes empezar a incluir en tu dieta

Dave King/Dorling Kindersley RF/Getty Images

Deficiencia: La biotina, también llamada vitamina B7, más conocida como la vitamina del pelo. Mientras tu cuerpo almacena vitaminas solubles (A, D, E, K) no almacena la mayoría de las vitaminas B, que son solubles en agua. Físico culturistas tomen nota: Comer huevos crudos los hace vulnerables porque una proteína llamada avidina, presente en los huevos crudos, inhibe al cuerpo de absorber la biotina.

La solución: Cocina los huevos (cocinarlos desactiva la avidina). Come salmón, aguacate, hongos, coliflor, porotos de soja, almendras, moras y bananas.

Relacionado: 15 maneras naturales de desintoxicarte

karandaev/iStock/Getty Images

La deficiencia: Acidos grasos esenciales y vitaminas A y D.

La solución: Mantente alejada de las grasas saturadas y grasas trans y aumenta el consumo de grasas saludables. Concéntrate en añadir más salmón y sardinas, almendras, nueces y semillas como la chía. Para la vitamina A, consume todo tipo de hojas verdes, también vegetales coloridos, como las zanahorias, batatas y pimentones. "Esto provee betacaroteno, un precursor de la vitamina A que tu cuerpo va a utilizar para generarla", asegura Blum. "Para la Vitamina D, recomiendo consumir algún suplemento, el que tu médico de confianza te aconseje. Algunos de estos suplementos también vienen con vitaminas A y K, que ayudan a absorber la vitamina D".

Relacionado: 20 alimentos para no envejecer

Señal 4: hormigueo, picazón y entumecimiento en manos y pies

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La deficiencia: Vitamina B como ácido fólico (B9), B6 y B12. "Es un problema directamente relacionado con los nervios periféricos y en donde terminan en la piel", dice Blum. Estos síntomas pueden ir de la mano con ansiedad, depresión, anemia, fatiga y desorden hormonal.

La solución: Come espinacas, espárragos, frijoles, remolacha, huevos, pulpo, mejillones, almejas, ostras y ave de corral.

Señal 5:

Image Source White/Image Source/Getty Images

La deficiencia: Magnesio, calcio y potasio. Fatiga constante, debilidad muscular, somnolencia. "Si esto sucede con frecuenta, es un signo de que te faltan estos nutrientes" dice Blum.

La solución: Come más bananas, almendras, calabazas, manzanas, brocoli y hojas verdes oscuras, como la espinaca.

Relacionado: ¡Deshazte del acné y ten una piel hermosa!