¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

5 formas de acelerar la cicatrización post-parto

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada August 15, 2017

La recuperación y el descanso post-parto son sumamente importantes para ti y para tu bebé. Es por esto que hoy te decimos cómo se puede acelerar la cicatrización post-parto.

Cómo acelerar la cicatrización post-parto

Es indispensable que sepas cómo eliminar cicatriz cesárea, porque así podrás volver a tus actividades cotidianas, disminuirás el dolor que esto conlleva y tendrás más tiempo pleno con tu bebé. A continuación 5 recomendaciones para lograrlo.

Planifica tu descanso

La palabra descanso no significa que tienes que estar en la cama acostada o durmiendo todo el día, es necesario e indispensable que descanses, ¿de qué forma?, tomando periodos para recostarte o sentarte, sobre todo en las primeras semanas después del parto.

Planifica qué puedes hacer en este tiempo de descanso, para que no se te haga demasiado tedioso.

No todo debe ser perfecto

Es una nueva rutina la que estas siguiendo, un ambiente totalmente distinto al acostumbrado, por lo que no esperes que todo sea perfecto.

Tus tareas deben disminuir y debes aceptar que necesitas un tiempo de descanso y de recuperación para reponerte totalmente.

Por ejemplo, las cenas ya no deben ser un banquete, puedes optar por pedir comida rápida o pedirle a tu esposo y familiares que te ayuden a prepararlas.

Muchas mujeres también optan por cocinar antes del parto y congelar los platos, para minimizar las responsabilidades luego del parto.

Pide ayuda

Como mencionamos antes, no todo debe ser perfecto ni realizado por ti misma. Pídele ayuda a tu pareja y a tus hijos (si los tienes) con las actividades del hogar.

Para lograr una buena cicatrización post-parto es necesario poder descansar y cuidarte sin presiones o estrés.

Prepara una lista de tareas sencillas para los niños y encárgale mayores cosas a tu esposo, como por ejemplo preparar la cena, ayudarte a esterilizar los biberones, lavar la ropa y ese estilo de cosas.

Seguramente todos estarán listos y dispuestos a ayudarte en esta nueva etapa, así que no temas en pedir ayuda, en especial a los amigos y familiares que te la ofrezcan.

Toma muchos fluidos y suplementos vitamínicos

Tu medico seguramente te habrá recetado algunas vitaminas prenatales, continúa tomándolas en conjunto con aceite de pescado u Omega 3 en capsulas, por día.

Estos suplementos vitamínicos te permitirán recuperar los niveles recomendados de nutrientes, vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita para acelerar la cicatrización post-parto.

Además, estos suplementos vitamínicos aumentaran tus niveles de energía y te ayudaran a sentirte mucho mejor.

No olvides que también necesitas aumentar la cantidad de fluidos que consumes diariamente, esto te permitirá lograr una recuperación rápida.

Mantén tu perineo cuidado

Principalmente debemos mantenerlo limpio, lo más recomendable es tomar una ducha caliente al día, en la que agregues algunas gotas de aceite de lavanda o alguna otra sal de baño terapéutica.

Además de esto, es recomendable que después de cada ida al baño rocíes un poco de agua tibia en la zona, también puedes agregar un poco de la esencia de lavanda para lograr un resultado más efectivo.

De esta forma mantendrás todas las bacterias y sangre alejadas del área. Si sigues esta recomendación tu cicatrización post-parto será más rápida y sin ningún tipo de complicaciones.

Sigue las recomendaciones que te damos acerca de la cicatrización post-parto y verás cómo tu recuperación es más rápida.

Ante cualquier duda consulta a tu médico.