5 cosas que debes hacer antes de usar un tampón

Escrito por Estefanía Mac
gpointstudio/iStock/Getty Images

En la vida hay una primera vez para todo y, para una mujer, colocarse un tampón no es la excepción. Cuando ese momento llega, ya sea por inexpertas o por falta de información, podemos dejar de lado cosas que son la clave para tener una mejor experiencia con el tampón durante esos días en donde la comodidad es lo que más necesitamos. Estas son las 5 cosas que debes saber antes de usar un tampón.

Eligiendo el nivel de absorción adecuado

o.b

Puedes elegir entre niveles de absorción dependiendo de la cantidad de flujo que tengas, cuanto más grande el tampón más flujo absorberá. Los tamaños disponibles son 3: Súper, Medio y Mini. Si es la primera vez en tu vida que vas a utilizar un tampón la recomendación es empezar con el mini para que ensayes cómo es la introducción del tampón y qué deberías sentir. Sin embargo, recuerda que el mini tiene una capacidad de absorción muy ligera, así que una vez aprendas a ponértelo, ponte un tampón de acuerdo a tu nivel de flujo para evitar mancharte. Si te preocupa que te pueda llegar a doler, recuerda que debes relajarte, si te tensionas la inserción será más difícil. Y para una más fácil colocación te recomendamos los tampones o.b® ProComfort™, que tienen una cubierta adicional sobre el tampón parecida a una seda y hace que el tampón se deslice mucho más fácil que los tampones regulares.

Manos limpias

Avesun/iStock/Getty Images

Es fundamental lavarse bien las manos antes de entrar en contacto con el tampón para prevenir cualquier tipo de infección. Tus manos serán las que empujarán el tampón dentro de tu canal vaginal, debes tenerlas muy limpias También debes saber que si al momento de la colocación el tampón cae al suelo debes descartarlo y utilizar uno nuevo.

Frecuencia de cambio

gpointstudio/iStock/Getty Images

Generalmente los primeros días del periodo el flujo es más abundante, de modo que puedes elegir entre usar un tampón de mayor absorción o cambiar tu tampón de preferencia con mayor frecuencia. Nosotros te recomendamos cambiarlo de 3 a 4 veces al día, pero asegúrate de dejarlo máximo hasta por 8 horas pues al igual usar toalla higiénica por más de 8 horas no es saludable ni limpio, tampoco lo es con un tampón.

No reutilizarlos

Getty

Que quede claro, el tampón se usa UNA SOLA VEZ. Lo usas una vez y lo botas a la basura luego. Reutilizar un tampón puede traer serias consecuencias para tu salud. Una cosa que debería estar completamente prohibida y penada por ley es el lavado del tampón para volver a usarlo. Además de que es poco higiénico y puede incluso ser perjudicial para tu salud corres el riesgo de mancharte.

¡Relájate!

Getty

Al principio es un poco complicado introducir el tampón adecuadamente. Rara vez se logra colocar correctamente al primer intento. Igual que la mayoría de cosas que haces por primera vez ponerse un tampón requiere práctica. Sólo recuerda que la curvatura de la vagina es en forma de “s” ascendente, así que al insertarlo vas a sentir resistencia, aquí lo único que debes hacer es intentar variar levemente el tampón de dirección para que se acomode y deslice fácilmente. Y recuerda, si no lo logras en el primer intento sólo busca un momento en el que estés relajada para volverlo a intentar. Ahora que ya usas tampones puedes disfrutar todos los días con completa libertad en tu movimiento, libre de olores y de incómodos bultos en tu ropa interior.