¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

5 cosas que deberías saber sobre el periodo de incubación de la gripe

Escrito por Alejandra Romero | Fecha actualizada March 29, 2018
eldinhoid/iStock/Getty Images

Si bien el lavarse las manos constantemente y vacunarse son útiles para prevenir la gripe, ninguna medida es 100 por ciento efectiva. Según los centros para el control y prevención de enfermedades, la gripe es muy contagiosa e incluso puede causar otras complicaciones como neumonía, infecciones del oído y deshidratación. Comprender el período de incubación de esta enfermedad es una herramienta útil para prevenir la propagación del virus. El período de incubación se refiere al tiempo entre el momento en que estás expuesto al virus de la gripe y la primera vez que experimentas los síntomas.

Período de incubación de la gripe

El período de incubación promedio para la gripe es de 2 días, pero puede durar de 1 a 4 días en adultos sanos. La excreción viral máxima o el momento en que las personas infectadas son más contagiosas, se produce en las primeras 24 a 48 horas después de experimentados los síntomas. Una vez que una persona infectada se vuelve sintomática, aquellos que también se infectan con la gripe desarrollarán síntomas dentro de 2 a 4 días. Un estudio realizado en el mes de marzo del año 2011 en La revista de Biología Teórica (The Journal of Theoretical Biology) encontró que los períodos promedio de incubación de gripe en un pequeño avión y autobús fueron 1,48 y 2,05 días, respectivamente, lo que sugiere que los períodos de incubación pueden acortarse cuando los individuos están confinados a lugares cerrados.

Transmisión de la gripe

El virus de la gripe está presente en las secreciones respiratorias de los individuos infectados. Cuando una persona tose o estornuda, se liberan gotas que propagan el virus en el aire, lo que pone al resto en una situación muy próxima al riesgo de infección. El virus de la gripe también puede sobrevivir en superficies duras por hasta 48 horas, por lo que también puede transmitirse a través del contacto manual. Independientemente de cómo alguien esté expuesto a la gripe, el período de incubación promedio es de 1 a 4 días.

La Infectividad máxima es temprana

Si bien es posible transmitir el virus de la gripe antes de que aparezcan los síntomas, un estudio realizado en marzo del año 2009 en "Informes de salud pública" encontró que el tiempo más probable son los primeros 2 días de síntomas y no está claro cómo los adultos contagian antes de que aparezcan los síntomas. Debido a este corto período de tiempo y alta infectividad al comienzo de la enfermedad, el virus de la gripe puede propagarse rápidamente a través de las comunidades.

Infectividad y Poblaciones Especiales

Al igual que los adultos, la infectividad máxima de los niños ocurre dentro de los primeros 2 días de los síntomas, pero en realidad a menudo contagian a otros antes de que los síntomas también comiencen. El estudio de enero del año 2006 en "Enfermedades Infecciosas Emergentes" indicó que los niños comienzan a desprenderse de los virus antes de que aparezcan los síntomas y esto dura hasta por 21 días. Otro estudio efectuado en noviembre del año 2008 en la Revista de Enfermedades Infecciosas (Journal of Infectious Diseases) informó que las personas con enfermedades crónicas e individuos inmunocomprometidos, como aquellos con cáncer, fueron considerados contagiosos por más de 2 semanas.

Antivirales y período de incubación

Tu proveedor de atención médica puede recomendarte un medicamento antiviral una vez que se te diagnostique la gripe. Estos medicamentos retrasan el crecimiento del virus de la gripe y pueden mejorar rápidamente los síntomas. Las pautas de práctica actuales en atención primaria recomiendan comenzar la terapia antiviral dentro de las 48 horas posteriores a la aparición de los síntomas de la gripe. Sin embargo, a pesar de que estos medicamentos mejoran los síntomas, el virus de la gripe todavía está presente en las secreciones corporales y, por lo tanto, puede transmitirse a otros.

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com