21 libros que debes leer acerca de la salud, la aptitud física y la nutrición

Escrito por Adam Bornstein
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Muchos libros que encuentras en la categoría de "salud" pueden ser algo secos e incluso aburridos. Se leen más como estudio que como una interesante novela de suspenso. Pero algunos tomos sobre la salud merecen tu tiempo (otorgándote conocimiento que puede ayudarte a trabajar los músculos, quemar grasa, mejorar tu salud e incluso hacerte volver a pensar lo que crees saber acerca del bienestar físico). Para ahorrarte el trabajo de encontrar estos diamantes en bruto literarios, nosotros y nuestro grupo de consejeros de LIVESTRONG.com buscamos a través de las estanterías para determinar cuáles son los más útiles. Algunos son clásicos, otros controversiales y hay otros de los cuales nunca has escuchado. Pero estos 21 libros ofrecen una visión interesante que puede ayudarte a vivir mejor.

Nación de azúcar

Sugar Nation

¿Hay una causa subyacente para las enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer, Alzheimer y la obesidad, que pueda ser conectada a una industria de la alimentación que ha perdido el rumbo? En "Nación de Azúcar" el autor Jeff O'Connell, un hombre que sólo puede ser descripto como delgado y saludable, documenta su propio diagnóstico de diabetes y devela lo que le sucede a tu cuerpo bajo la carga tóxica de la dieta estadounidense promedio. Lleno de información de investigadores y estudiosos, entrevistas en profundidad y una escritura que te mantendrá entretenido de principio a fin, "Nación de azúcar" es una lectura obligatoria para aquellos que piensan que "ser saludables" los mantendrá a salvo de enfermedades.

Calorías buenas, calorías malas

Good Calories, Bad Calories

El argumento de que comer grasas es algo bueno, llegó a la corriente popular luego de que este libro del escritor científico Gary Taubes saliera a la venta. Aunque la ciencia comenzó a mostrar los beneficios de consumir grasas años antes, Taubes mostró como una dieta llena de carbohidratos refinados, era la causa real de muchos problemas de salud y como las grasas, a pesar de ser vilipendiadas, son una parte necesaria de tu dieta. Aunque muchas de las afirmaciones de este autor aún son controvertidas, su libro te abrirá los ojos y es una lectura obligatoria para aquellos que se preocupan por su alimentación.

Fuerza máxima

Maximum Strength

Deja de desperdiciar tiempo en el gimnasio. Ese es el punto central de este libro escrito por Eric Cressey, quien posee uno de los gimnasios más exitosos del país y se encuentra entre los entrenadores más importantes de atletas, en una diversidad de deportes. "Fuerza máxima" muestra un programa de 4 fases que puede ayudar a cualquier persona a ser más grande y más fuerte y ver los resultados, pasando menos tiempo en el gimnasio

Fuerza inicial

Starting Strength

¿Cuál es uno de los más grandes problemas de ir al gimnasio? Hacer los ejercicios de manera incorrecta y seguir entrenamientos que no están diseñados para personas reales (no consumidores de esteroides). "Fuerza inicial" es la mejor guía para enseñarte a entrenar levantando pesas de manera exitosa. Algunas de las mejores características son: instrucciones fáciles de entender que te enseñarán a hacer correctamente sentadillas, levantamiento de pesas por sobre la cabeza, desde el piso y sobre una camilla y otros ejercicios para múltiples músculos. Ya seas hombre o mujer, un experto o un principiante, este libro es una excelente fuente que te enseña técnicas fundamentales.

Ciencia y práctica del entrenamiento de fuerza

Science and Practice of Strength Training

Si siempre has querido ser un experto en entrenamientos capaz de diseñar tu propio programa, este es tu libro. Basado en la información recolectada de más de 1.000 atletas de clase mundial de Europa del este (y más de 30 estudios), los autores Vladimir Zatsiorsky y William Kraemer se enfocan en cómo puedes construir tu propio acercamiento a un entrenamiento que mejore tu desempeño en cualquier campo (y como fortalecer tus músculos en el proceso. El libro es más conceptual en su naturaleza que algunos otros, y toma un punto de vista educacional para ayudarte a entender la ciencia, detrás de la conformación de los programas de entrenamiento) y por qué uno bueno es mucho más que combinar tus ejercicios favoritos.

La nueva enciclopedia del físicoculturismo moderno

The New Encyclopedia of Modern Bodybuilding

Considerado uno de los libros más conocidos sobre entrenamiento con pesas, este libro fue escrito por el hombre que impulsó el movimiento de aptitud física en los años 80 y 90. En este libro, Arnold comparte su entrenamiento de fuerza y consejos de dieta para trabajar los músculos y deshacerte de la grasa corporal. Las secciones más interesantes tratan sobre sus pensamientos acerca de la psicología del deporte y enseñan técnicas motivacionales para mejorar. Un libro que será favorito de quien aprecie el físicoculturismo.

Anatomía del entrenamiento de fuerza

Strength Training Anatomy

Este libro es entretenido tanto por sus más de 600 ilustraciones a color como por su contenido escrito. Pocos libros tienen la habilidad de ayudarte a entender cómo funciona cada ejercicio, como esta profunda disección anatómica de la ciencia del entrenamiento con pesas. A los aficionados les encantará la ciencia, mientras que los principiantes apreciarán el entendimiento de lo que deberían sentir durante cada ejercicio.

El cuerpo perfecto en 4 horas

The 4-Hour Body

¿Hasta dónde llegarías para descubrir cómo "engañar" al cuerpo humano? Eso es exactamente lo que el autor Tim Ferriss quiere hacer en su libro best-seller "El cuerpo perfecto en 4 horas". Controversial y debatido intensamente, Ferris convirtió su cuerpo en un experimento científico en primera persona y compartió sus descubrimientos acerca de cómo perder peso, comer postre sin aumentar la grasa corporal, durar más durante el acto sexual, dormir menos y obtener cantidades de músculo super-humanas. Como mínimo es una lectura entretenida y un recordatorio de que aún estamos develando nuevos misterios del cuerpo humano.

Nutrición gastronómica

Gourmet Nutrition

Un favorito por unanimidad de los consejeros de LIVESTRONG.com, este libro viene de los creadores de "Nutrición de precisión", uno de los líderes en la transformación del cuerpo. Éste ofrece más de 300 páginas de deliciosas y saludables recetas junto con la información nutricional completa de cada una. ¿La mejor parte? Fotos que te hacen agua la boca y te dejarán ansioso por tu próxima comida sin preocupaciones ni culpa.

Sanando a través de comidas integrales

Healing Through Whole Foods

Para aquellos interesados en la medicina tradicional china o los practicantes de técnicas orientales, "Sanando a través de comidas integrales" ha sido una guía en donde buscar referencias por mucho tiempo. El libro habla del poder natural de los alimentos para aliviar muchas enfermedades y lesiones e incluye una lista de 300 recetas (en su mayoría vegetarianas).

Sensual dieta loca

Crazy Sexy Diet

Siguiendo el éxito de su documental "Sensual cáncer loco", la guerrera del bienestar Kris Carr comparte consejos de su programa de vida holístico, incluyendo la dieta vegana que utiliza para limpiar su cuerpo, enfrentar enfermedades y sentirse energizada. Promovido como una guía para ayudarte a "colocarte en la vía rápida a una salud vibrante, la felicidad y un buen trasero", Carr entrega sus consejos de manera divertida y amigable manteniéndote entretenido (incluso si no puedes imaginar vivir comiendo sólo vegetales y comidas crudas).

Curas de yoga

Yoga Cures

Artritis. Estrés. Ansiedad. Resacas. Tú menciona el problema y la instructora de yoga Tara Stiles tendrá una cura para ti. En su segundo libro, Stiles (una consejera de LIVESTRONG.com) toma un acercamiento práctico al yoga, enseñándote no sólo cómo mejorar por el simple fin de hacerlo, sino cómo usar las distintas poses y rutinas para apuntar a más de 50 malestares comunes. Desde principiantes yoguis a gurúes avanzados, el programa de Stiles puede ayudarte a encontrar un lugar para esta actividad en tu vida.

Una guía a una dieta flexible

A Guide To Flexible Dieting

Hay una razón por la cual tan pocas personas disfrutan de las dietas, suelen ser demasiado intensas y restrictivas. Aunque estos enfoques extremistas pueden ayudar a las personas a perder peso en el corto plazo, no son sustentables en el tiempo (y suele ser la razón por la cual tanta gente luchan con sus hábitos alimenticios). "Una guía a una dieta flexible" habla de los errores comunes de las dietas extremas y te muestra como acercarte a ellas de una manera más realista y libre de estrés, para desarrollar un plan de alimentación que funcione para ti.

Nutrición avanzada y metabolismo humano

Advanced Nutrition & Human Metabolism

Hay libros y novelas, y luego está "Nutrición avanzada y metabolismo humano", un texto indispensable para cualquiera que quiera entender el metabolismo humano. El libro está lleno de una gran cantidad de conocimiento y está diseñado para aquellos que buscan un título en nutrición (así que toma un diccionario de biología y algunos bolígrafos porque probablemente necesitarás tomar algunas notas). Si quieres un entendimiento de educación avanzada sin pagar el precio de inscripción, búscalo y léelo.

Qué comer

What To Eat

Un concepto brillante: busca un doctor imparcial en el tema de las dietas y haz que te lleve en un recorrido góndola por góndola en un supermercado promedio. En un mundo influenciado por el marketing, "Qué comer" provee de una visión extraña sobre lo necesario para ser saludable (y cuántas mentiras y errores conceptuales rodean muchos de tus alimentos favoritos).

Qué viene primero: ¿Ejercicio cardiovascular o con pesas?

Which Comes First: Cardio or Weights?

Este es un favorito de la aptitud física del conocido médico bariátrico, Yoni Freedhoff. En él, el físico y periodista condecorado Alex Hutchinson realiza un acercamiento científico para probar (y refutar) muchas creencias comunes. Desde ayudarte a ser más eficiente, hasta contestar si el sexo te afectará negativamente antes de una competencia, este libro no deja preguntas sin contestar. "En mi opinión es una lectura importante para cualquier persona que tome enserio la aptitud física, y una compra obligada para cualquier persona que esté involucrada en el entrenamiento de otros", dice Freedhoff.

Entrenamiento de energía para la salud de los hombres

Men's Health Power Training

Toma uno de los mejores entrenadores de fuerza del mundo y dale una plataforma para compartir todos los modos basados en evidencia en que la fuerza puede ser desarrollada, y tendrás la receta para el entrenamiento de energía. Robert Dos Remedios, un ex entrenador de fuerza del año de la NSCA, provee un modelo balanceado y comprensivo que te permite ejercitar ajustándose a tus horarios. Lleno de programas respaldados por resultados en el mundo real, este libro te enseñará acerca de una gran cantidad de ejercicios que no verás en el gimnasio promedio.

Apetito por el lucro

Appetite for Profit

Si alguna vez te has preguntado acerca de la corrupción en el negocio de los alimentos, entonces querrás leer este libro. "Apetito por el lucro" provee una vista interna de como "Big Food" es una gran causa para muchos problemas de salud pública (y sin embargo a través de ingeniosas estrategias de marketing se presenta como la solución a los problemas que crea). Ya sea que consideres esto un himno a las teorías conspirativas o un libro que investiga los secretos escondidos de una de las industrias alimenticias más grandes del mundo, es educativo y te abrirá los ojos sobre por qué la crisis de obesidad será difícil de eliminar.

Enciende el fuego

Ignite The Fire

Muchos libros intentan enseñarte a ti cómo trabajar los músculos, quemar grasa y comer mejor. Pero si eres un entrenador personal, hay pocos libros diseñados para ayudarte a ser exitoso. Es por eso que Jon Goodman, CSCS, un entrenador y cabeza del Centro de Desarrollo de Entrenadores Personales, pasó años acumulando su conocimiento y experiencia para ayudar a preparar al entrenador moderno a prosperar en el negocio. Desde obtener la educación adecuada a tener el marketing correcto para tu marca en un paisaje mediático nunca visto, Goodman comparte los secretos de cómo obtener tu trabajo soñado en entrenamientos, construir tu lista de clientes y hacer dinero en el juego del ejercicio.

La comida importa

Food Matters

¿Son las comidas orgánicas realmente más saludables? ¿Puedes comer mejor sin afectar tu presupuesto? El autor condecorado y experto en alimentos Mark Bittman provee un simple camino para vivir de manera más saludable prestando atención al lugar del que provienen tus alimentos. Ofrece guías nutricionales y principios gastronómicos que pueden ayudarte a disminuir la cintura, mientras satisfaces tus papilas gustativas.

Nuevas reglas de elevación de por vida

The New Rules of Lifting for Life

Sólo porque envejeces no significa que debas bajar el ritmo. Los autores Lou Schuler y Alwyn Cosgrove atacan uno de los problemas más importantes en una población que envejece (cómo ejercitar mientras creces de manera que puedas permanecer activo, evitar dolores y verte bien a cualquier edad). Diseñado para cualquiera que tenga limitaciones o dudas, este libro reafirma que nunca eres demasiado viejo para aprender un nuevo truco (o ejercicio).

Referencias