16 razones por las que debes comenzar a practicar yoga

Escrito por Alejandra Prego
El yoga tiene muchos beneficios para la salud.
https://instagram.com/ashleygalvinyoga/

El yoga es una ciencia muy antigua, originaria de la India, que va mucho mas allá de las posturas y de los ejercicios físicos. Está diseñada para adquirir una perspectiva más positiva de la vida y para lograr la serenidad y la paz. La palabra "yoga" significa "unión" de la conciencia Universal o Espíritu y su práctica ofrece mucho más que flexibilidad y un buen entrenamiento físico. Las posturas o "asanas" en realidad solo representan la parte más superficial de esta compleja ciencia que busca desarrollar el potencial infinito de la mente humana. Si piensas que esta actividad no es para ti, aquí encontrarás 15 razones por las que debes comenzar a practicar yoga.

Reduce la ansiedad y mejora el estado de ánimo

Esta postura llamada Kapalabhati Pranayama ayuda a reducir la ansiedad.
http://weheartit.com/entry/197089859

Practicar yoga al menos tres veces a la semana aumenta los niveles de los químicos en el cerebro que ayudan a combatir la ansiedad y la depresión. Esto ha quedado demostrado en un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston en el que se demostró la asociación entre ciertas posturas del yoga con el aumento de los niveles GABA (ácido γ-aminobutírico) y la disminución de la ansiedad.

Relacionado: Diez posiciones básicas de yoga

Permite dormir mejor

La pose balasana es la pose de descanso por excelencia y ayuda a calmar la mente.
N/A

El yoga puede ayudarte a lograr una mejor calidad del sueño. Esto puede deberse a que ciertas secuencias y posiciones se deben hacer justo antes de acostarse o al hecho de que esta práctica alivia ciertos dolores o malestares, lo que te permite descansar mejor. La actividad también cuenta con un proceso de relajación al final y eso puede inducir el sueño.

Relacionado: Lista de posiciones para una hora de Hatha Yoga

Es un buen ejercicio

El hecho de usar tu cuerpo como peso te ayudará a aumentar la masa muscular.
http://theberry.com/

Además de los beneficios para reducir la ansiedad, el yoga es un gran ejercicio. Puedes adaptar las posturas a tu nivel de flexibilidad y a tu ritmo. Sin importar las que elijas, el hecho de usar el peso de tu propio cuerpo te permitirá obtener los mismos beneficios que realizar largas sesiones de flexiones, sentadillas y estocadas. Con la práctica habitual lograrás aumentar la fuerza y la masa muscular.

Relacionado: Ejercicios de yoga para hombres

Previene las lesiones producidas por el entrenamiento

El hecho de evaluar los límites del cuerpo ayuda a evitar las lesiones.
http://weheartit.com/entry/193406248/

La mayoría de las clases de yoga comienzan con un recordatorio de honrar las necesidades y los límites del cuerpo en ese día en particular. Esto ayuda a evitar las lesiones ya que la evaluación de las condiciones corporales impide que excedas tus límites. Esta actividad también resulta útil a la hora de practicar otros deportes más exigentes, como correr o jugar al tenis.

Relacionado: Cómo aprender Kundalini Yoga en línea

Disminuye el dolor de espalda

La postura del perro mirando hacia arriba es ideal para el alivio del dolor de espalda.
XiXinXing/XiXinXing/Getty Images

Si sufres de un dolor de espalda crónico o recurrente, practicar yoga puede ayudarte a aliviarlo y a reducir la cantidad de analgésicos que consumes para calmarlo. Un estudio realizado por el National Center for Complementary and Alternative Medicine (Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria) demostró que las personas que practicaban yoga sentían mucho menos dolor y depresión que aquellas que habían sido sometidas a los tratamientos médicos convencionales.

Relacionado: Posturas de yoga para aliviar el dolor de espalda

Ayuda a reducir la presión arterial alta

La pose del arado es muy buena para disminuir la presión arterial.
http://weheartit.com/entry/160922589/

A diferencia de lo que sucede con el ejercicio vigoroso, que no es aconsejado para las personas que sufren de hipertensión, durante la práctica de determinadas poses de yoga el requerimiento de sangre y oxígeno disminuyen y esto, sumado a las técnicas de respiración, ayuda a estabilizar el sistema nervioso central y a disminuir la presión arterial. Sin embargo, las personas que tienen la presión alta solo deben practicar determinados asanas o poses.

Relacionado: Posturas de yoga para aliviar el dolor de espalda

Es bueno para la artritis reumatoide

El yoga permite disminuir la inflamación.
Thinkstock Images/Stockbyte/Getty Images

Practicar yoga con regularidad permite disminuir la inflamación en algunas partes del cuerpo, que es responsable de algunos trastornos como el de la artritis reumatoide. En un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Ohio en Columbus se encontró que el yoga ayuda a controlar las respuestas al estrés, lo que mejora a su vez la respuesta inmunológica del organismo.

Relacionado: Clases de yoga para personas mayores

Ayuda a bajar de peso

El yoga ayuda a bajar de peso.
http://weheartit.com/entry/193484412/

El yoga, al ser un ejercicio completo, ayuda a moldear el cuerpo y reduce el exceso de grasa. También alivia el estreñimiento y los problemas gástricos, lo que ayuda a eliminar la grasa abdominal. Hay determinadas posturas que mejoran la digestión y ello, junto con las técnicas de relajación, permite equilibrar el apetito y seguir una dieta adecuada, sin que aparezca la necesidad de consumir alimentos dulces o con muchas calorías.

Relacionado: Cómo perder peso rápidamente con el yoga

Mejora la densidad ósea

La postura del puente es muy buena para prevenir la osteoporosis.
f9photos/iStock/Getty Images

Los ejercicios del yoga requieren que levantes tu propio peso o lo sostengas parcialmente en diferentes articulaciones. Esto permite fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis. Por otra parte, la práctica regular permite mantener en equilibrio las distintas glándulas y órganos, lo que mejora el suministro de hormonas que mantienen la densidad ósea.

Relacionado: Los 10 mejores ejercicios de yoga para aliviar el dolor de cadera

Mejora la circulación

La postura de la vela es muy buena para reducir la hinchazón de las piernas.
Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

El yoga permite que la sangre fluya. Las posturas de torsiones permiten que la sangre oxigenada penetre en los órganos internos y las invertidas, como por ejemplo la vela, instan a que la sangre venosa de las caderas y de las piernas circule hacia el corazón, para que sea oxigenada. Esto elimina la hinchazón de las piernas provocada por los problemas cardíacos o renales.

Relacionado: Posturas de yoga para la salud de los riñones y del hígado

Mejora la respiración

El yoga ayuda a mejorar la respiración.
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Al practicar yoga habitualmente es posible mejorar el volumen de aire obtenido en cada inspiración, lo que aumenta la capacidad de ejercicio y la saturación del oxígeno en la sangre. También promueve la inspiración nasal, lo que filtra el aire, lo calienta y lo humidifica, eliminando el polen y otros elementos que de otra forma pueden penetrar en los pulmones, provocando alergias y otras afecciones.

Relacionado: Cómo practicar técnicas de respiración de Yoga

Mejora la postura

El yoga mejora la postura.
Jose Luis Pelaez Inc/Blend Images/Getty Images

El yoga es muy eficaz para mejorar la postura ya que muchas de las posiciones y de las técnicas de respiración requieren mantener la espalda recta para lograr el efecto adecuado. La práctica continua hará que te acostumbres a mantener una postura erguida, sin arquear los hombros, lo que te permitirá sentirte mejor aunque debas trabajar varias horas sentado o frente a una computadora.

Relacionado: Cómo realizar las 12 asanas de la yoga

Reduce el nivel de cortisol

El yoga ayuda a reducir los niveles de cortisol.
https://instagram.com/carolineanne92/

El yoga permite reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés). Esta hormona es liberada frente a una crisis aguda pero si sus niveles permanecen elevados puede comprometer al sistema inmunológico, promover la depresión y la osteoporosis. El ejercicio físico libera endorfinas y estas, junto con las técnicas de respiración y la relajación, ayudan a controlar la cantidad de cortisol en el organismo.

Relacionado: Yoga para aliviar el estrés

Mejora el sistema linfático

El yoga también permite una mejor circulación de la linfa.
http://get-thinspo.tumblr.com/

Al entrar y salir de las posiciones de yoga los músculos se estiran y se contraen y se aumenta el drenaje de la linfa, lo que permite absorber mejor los lípidos del conducto digestivo, brindar una mejor respuesta inmunológica y eliminar los desechos producidos por el trabajo de las células. En el caso de las mujeres, una mejor circulación linfática también permite reducir la apariencia de la celulitis.

Relacionado: Cómo eliminar la papada con yoga facial

Mejora el equilibrio y el manejo del espacio

El yoga mejora el equilibrio y reduce el riesgo de sufrir caídas.
http://weheartit.com/entry/191650405

Practicar yoga mejora la habilidad del cuerpo para determinar lo que está haciendo y cómo está situado en el espacio, lo que acrecienta el equilibrio físico. Esto hace que desaparezcan las malas posturas, reduciendo los dolores de espalda y de rodilla, así como disminuye los riesgos de sufrir caídas. Las personas mayores se pueden beneficiar mucho con la práctica del yoga, ya que mejorarán su movilidad y su independencia, lo que evitará la necesidad de solicitar ayuda para realizar las tareas cotidianas.

Relacionado: Cómo enseñar Yoga a personas mayores

Mejora el sexo

https://instagram.com/ashleygalvinyoga/

Al incrementar la circulación del oxígeno, el cuerpo expande los vasos sanguíneos permitiendo que la sangre llegue más fácilmente a las zonas erógenas. Esto aumenta la sensibilidad de los órganos genitales haciendo que el sexo sea mucho más placentero.