15 usos que le puedes dar al limón

Escrito por Larisa Root
György Barna/iStock/Getty Images

El limón es un fruto famoso por su exquisita fragancia y sabor ácido. Ampliamente utilizado en el arte culinario, este fruto posee una gran cantidad de usos que por lo general son desconocidos. Gran fuente de vitamina C, este fruto ácido y alcalinizante es un gran aporte a la salud integral del ser humano. También puede utilizarse en la cosmética y en la limpieza del hogar. Aquí te sorprenderás con algunos de sus inusuales usos.

Belleza natural anti-age

Liv Friis-Larsen/iStock/Getty Images

Los radicales libres son una de las causas del envejecimiento prematuro de la piel. Para ayudar a prevenir su producción, puedes utilizar agua de limón ya que contiene gran cantidad de antioxidantes. Exprime el jugo de medio limón y agrega agua, es recomendable consumir un vaso en ayunas y otro por la noche. El limón no contiene calorías.

Aliviar dolores de garganta

belchonock/iStock/Getty Images

El limón es un remedio infalible para tratar las afecciones de la garganta, ya que tiene un gran poder desinfectante, combate las bacterias y tonifica las membranas. Una manera de utilizar el limón para aliviar los dolores es asar medio limón unos minutos hasta que su piel se ponga tostada. Dejar enfriar, exprimir su jugo y mezclar con una cucharada de miel. Verás cuán eficaz y rápido resulta su néctar.

Limpia tus uñas

Laurent Hamels/Hemera/Getty Images

El limón posee un gran poder limpiador y es efectivo para aclarar las uñas manchadas. No necesitas ir a una manicura, la solución para unas uñas perfectas se encuentra justo en tu cocina. En un cuenco con agua tibia agrega el jugo de medio limón y sumerge tus manos al menos 5 minutos. Luego puedes frotar la piel del limón directamente sobre tus uñas. Otra manera de blanquear tus manos es realizar una mezcla sencilla: el zumo de tres limones y un poco de glicerina. Frota tus manos con ella. Luego de algunos días verás la mejoría.

Aclara manchas en la piel

tycoon751/iStock/Getty Images

Otro de sus poderosos usos es como agente aclarador de manchas en la piel. Puedes intentar con costosas cremas, pero en tu cocina se encuentra una barata y simple solución. El proceso consiste en aplicar un poco de zumo de limón directamente sobre el área afectada durante 15 minutos y luego enjuagar. Para tratar durezas y callosidades puedes mezclar el zumo de un limón, un poco de azúcar y una cucharada de miel. Esta mezcla funciona como un peeling natural.

Haz reflejos rubios en tu cabello

Jiri Miklo/iStock/Getty Images

También es efectivo para realzar los reflejos rubios del cabello. Necesitarás 1/4 de taza de jugo de limón y 3/4 de agua. Luego de lavar tu cabello debes enjuagar con este preparado. La clave se encuentra en que después te sientes al sol hasta que tu cabello se seque. Puedes repetir este proceso una vez al día, durante una semana como máximo. Para dar brillo y suavidad a tu pelo, luego del lavado aplica el jugo de un limón y deja actuar por 15 minutos.

Cuidado dental

Zvozdochka/iStock/Getty Images

El zumo de limón ayuda a detener el sangrado de las encías, además calma los dolores de muelas. Es muy efectivo utilizado como enjuague bucal ya que el ácido cítrico cambia el pH de la boca y reduce las bacterias. Mezcla el jugo de medio limón con un poco de agua y realiza el enjuague. Recuerda que debe ser breve porque demasiada exposición podría dañar el esmalte de los dientes.

Limpia tu sistema circulatorio

Sarsmis/iStock/Getty Images

Las dietas actuales contienen gran cantidad de grasas, saborizantes y conservantes artificiales. Para reducir la cantidad de toxinas que se acumula día a día en tu organismo es recomendable consumir a diario agua de limón. Esto ayudará a limpiar tu sangre. Exprime un limón y agrégalo al agua. Verás que su sabor es muy agradable y refrescante.

Controla la presión arterial alta

moodboard/moodboard/Getty Images

El consumo de agua de limón ayuda a controlar la hipertensión por su contenido de potasio. Beber uno o dos vasos del preparado al día ayudará también a reducir los síntomas tales como vértigo, mareos y nauseas. A su vez, su ayuda promueve un estado de relajación en todo el organismo, disminuyendo los niveles de estrés y depresión.

Desodoriza el cesto de basura

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una simple manera de desodorizar el cesto de la basura es colocar en su base, debajo de la bolsa, cáscaras de limón. También puedes poner las de naranja. Conseguirás un fresco aroma en tu cocina. Se recomienda cambiar las cáscaras cada dos semanas.

Bienestar físico, mental y emocional

Ina Peters/iStock/Getty Images

Probablemente no te imaginas que este fruto puede ayudar en gran medida a mejorar el estado de ánimo y el cansancio físico. Beber agua de limón ayuda a refrescar el organismo proporcionando alivio a los cuadros de depresión y agotamiento. Es utilizado por aquellas personas que recorren grandes distancias a pie ya que su acción es rápida y eficaz.

Problemas respiratorios

badmanproduction/iStock/Getty Images

Para aquellas personas con asma, resfrío, bronquitis o cualquier afección pulmonar o de las vías respiratorias superiores, el limón será de gran ayuda. Beber agua de limón ayuda a reducir la flema y su aroma contribuye a respirar mejor. Se recomienda un vaso de agua de limón por la mañana y otro a la noche.

Trata la artritis y el reumatismo

Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images

El jugo de limón puede utilizarse para mejorar el tratamiento de la artritis y el reumatismo. Gracias a su gran poder diurético ayuda a la producción de orina y eso reduce la inflamación de las toxinas y bacterias. De esta manera genera alivio a los molestos síntomas de estas dolencias.

Renueva tu nevera

Alexander Maksimenko/iStock/Getty Images

Cuando sea el momento de limpiar el refrigerador, ten siempre un limón a mano. El proceso es sencillo, utilizas el jugo de limón en una esponja o algodón y lo frotas por la superficie. Luego deja actuar algunas horas. Tu nevera quedará limpia, brillante y libre de malos olores.

Relacionado: Cómo limpiar un microondas con jugo de limón

Limpia y desinfecta tu cocina

Artranq/iStock/Getty Images

En el territorio de la cocina, el limón es tu mejor aliado. Para limpiar, desinfectar y deshacerte del mal olor de las tablas de cortar puedes frotar medio limón sobre toda la superficie o lavarlas con el zumo exprimido de varios limones. También puedes utilizar su jugo para limpiar tu vajilla, la mesada y el piso. Haz que los insectos se mantengan fuera de tu cocina depositando jugo de limón en las grietas donde haya insectos. Es un gran repelente natural y desodorizará su cocina.

Relacionado: Repelente natural de insectos para casa

Quita manchas difíciles

zefart/iStock/Getty Images

El limón sirve para quitar manchas difíciles de la ropa y también de superficies duras como el mármol. Agrega el jugo de 2 limones al agua del lavado, junto con tu detergente habitual; tu ropa tendrá un rico aroma a limón. Para quitar manchas del mármol, toma media rodaja de limón y cúbrela con sal; luego frota con fuerza sobre la mancha. Deja actuar unos pocos minutos y enjuaga con abundante agua. Recuerda no dejar actuar más de 5 o 10 minutos ya que el mármol expuesto al ácido del limón durante mucho tiempo puede dañarse.

Relacionado: Cómo quitar las manchas de óxido de las prendas